María Elena Foronda - Ideeleradio
María Elena Foronda - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Frente Amplio presentará este jueves ante el Pleno del Congreso de la República una moción para que se amplíe la liquidación en marcha del complejo metalúrgico Doe Run, pero bajo ciertas condiciones, aclaró la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda.

“Nosotros los hemos planteado para que este jueves se toque el tema y estamos presentando una moción que esperamos se apruebe en el pleno. En el cual decimos, ¿Quieren una ampliación? Sí, pero con estándares ambientales anteriores que teníamos y que se cumpla la regulación nacional e internacional”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos pidiendo un espacio de 20 minutos, que nos corresponde la bancada,  para presentar una  moción como Frente Amplio.  ¿Quieren una ampliación? Sí,  pero bajo otras condiciones, previas y no estamos diciendo los  derechos laborales de los trabajadores. Ambas son condiciones compatibles, pero son condiciones previas antes de decir que se siga ampliando”, anotó.

Aclaró que el Frente Amplio considera que  los derechos laborales de los trabajadores deben protegerse, pero que no se puede seguir alegremente ampliándose la liquidación del complejo metalúrgico.

“[…] 6% de contenido de arsénico es algo que no se puede permitir dentro de la operación de esta planta.  Se dicen amplíen nada más,  pero no se dice nada sobre la modernización del complejo, no se dice nada sobre problemas ambientas, y cómo se van a minimizar estos impactos”, expresó.

“Ambas cosas son perfectamente compatibles pero son condiciones previas antes de decir alegremente que siga ampliándose el complejo de La Oroya”, señaló.

Se debe investigar lobbies

Foronda, también presidenta de la Comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología, manifestó que están investigando los lobbies empresariales que pueden estar detrás del caso La Oroya.

“Yo creo que el tema de la flexibilización de normas tanto laborales y sobre todo ambientales ve la lógica de mercado de dejar hacer y dejar pasar; y que detrás de esto hay lobbies empresariales que estamos investigando para no salir con información falsa. Ellos están presionando al mercado para dejar la mesa puesta y se sirvan los comensales”, expresó.

“Sí comparto absolutamente esta preocupación, estamos viendo a los lobistas dentro del congreso y estamos tratando de investigar por dónde vienen ese tipo de inversiones para ver cuál será nuestra reacción como bancada”, finalizó.

Comments

comments