Nadine Heredia - Foto: Congreso
Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

No había un aparataje

Ideeleradio.- Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), sostuvo el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, tras considerar que toda declaración tiene que ser corroborada

Fue al comentar el allanamiento a 26 inmuebles de personas implicadas en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), donde la fiscal Geovanna Mori, a cargo de dicha investigación, reveló que hay declaraciones de colaboradores que implican a la ex primera dama.

“[¿Le parece creíble la versión de colaboradores eficaces de que Nadine buscaba tramitar a favor de Odebrecht?] Todo parece eso. Yo lo que noto es que el tema Gasoducto se ha abierto casi en todo su proceso. Se ve antes y todo el tema de la campaña [presidencial], porque las decisiones se centralizaba. No había un aparataje, y esas decisiones la centralizaba Nadine. Sí me suena creíble [que se diga que era Nadine era quien tramitaba]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que, según la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori, el Ministerio Público cuenta con información que señala que Heredia Alarcón habría viabilizado la dación de una norma en el 2012 para la seguridad energética, y habría mantenido conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht para favorecerla con el proyecto”.

En otro momento, consideró que es importante que Odebrecht revele la verdadera identidad de los codinomes registrados en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, tales como ‘Disco’, ‘Princesa’, ‘Gaza’, ‘Magali’, ‘French’, ‘Novatos’, ‘Magneto’, ‘Japa’, ‘Sorte’, ‘Magneto’, ‘Vermelho’.

“[…] Odebrecht [por otro lado] tiene que cantar [también] a quién le pertenecen esos sobrenombres, de Princesa, y hay varios nombres y varios disfraces, porque hemos visto en la práctica los testaferros. Es Odebrecht quien tiene que hablar de los sobrenombres”, argumentó.

Hay que corroborar

Pari Choquecota no descartó, por otro lado, la versión del expresidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, quien refirió ante fiscales peruanos en Brasil que Heredia Alarcón le dijo que si estaba haciendo algún pago ilegal al exministro Carlos Paredes “lo suspendiera y lo viera directamente con ella”.

“Esa declaración [vinculada al club de la construcción] de acuerdo con lo que uno ha visto [sobre Nadine] en la forma que se conducía es creíble. Obviamente se tiene que corroborar y buscarse los elementos que sindiquen directamente de esa intervención, como cuáles fueron los hechos concretos de esa intervención, pero ese tema ya es grave”, aseveró.

Ollanta sabía

No descartó, por otro lado, que el expresidente de la República, Ollanta Humala, haya estado al tanto sobre las actividades realizadas por Nadine Heredia, su esposa.

“No quiero meterme en el campo de la especulación, pero parece ser que las decisiones obviamente iban más por Nadine, y lo veo con mucha pena por Humala que haya sido sometido o se hacía de la vista gorda. Hay muchas decisiones políticas y muchos discursos que hacen sospechar que sí sabía Ollanta del tema”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments