Juan Pari - Ideeleradio
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Caso Línea Amarilla

Ideeleradio.- La relación entre la empresa brasilera OAS y la Municipalidad Metropolitana de Lima fue un juego de postas desde el 2009, sostuvo el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“La verdad es que ha sido una especie de juego de postas, en que las operaciones y las relaciones [de la Municipalidad de Lima] tanto con Odebrecht y OAS se dan desde el 2009. El 2009 es donde se presenta la propuesta de OAS en el caso de Línea Amarilla, que es aprobado el 26 de julio”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota sostuvo que hubo un aspecto que formaba parte de lo que fue aprobado por el Concejo Metropolitano —durante la gestión de Luis Castañeda— que, sin embargo, no formó parte del contrato suscrito. Recordó que ya en la gestión de Susana Villarán, OAS hizo un reclamo sobre el inicio de cobro de peajes.

“OAS debería cobrar el peaje a partir del 70% de la inversión, 331 millones de dólares, antes no. Ese 70% llegaría en febrero o hasta octubre del 2013. Eso estaba en el acuerdo, en la propuesta inicial de OAS y así lo aprobó la municipalidad, y él [Luis Castañeda] firmó el acuerdo. Lo curioso y lo que destapa la válvula para que pueda ocurrir las otras cosas que se presentaron después se da en el contrato”, explicó.

“Desaparece ese elemento del 70%, esa cláusula, pero se pone solamente cronograma y el calendario. Llega octubre del 2013, OAS reclama el pago, le dan la autorización del pago, ya gobierno de Villarán, y [OAS] empieza a cobrar [el peaje] desde el 24.4% de la inversión. Y así se lo dio [Villarán]”, puntualizó.

Comentó que eso representaba un problema legal, pues no debió firmarse un contrato que contradiga a un acuerdo de la Municipalidad de Lima, adoptado en el Concejo Metropolitano.

“El tema de fondo es que esa obra lo terminó pagando el usuario. ¿Cuál es la inversión que trajo OAS? Fue el usuario el que pagaba su peaje, cuando recién estaban en 24% hasta pagar el 100%. Ese es el origen. Ya es el otro el incremento de 10 años más de la concesión que ya es un tema de responsabilidad de la gestión de Villarán”, anotó.

Es absurdo

El exparlamentario se mostró, en ese sentido, a favor de que se plantee la anulación de ese contrato, pues el entonces presidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro, conocido como Léo Pinheiro, estaba detenido, cuando la compañía vendió sus acciones a un tercero.

“[¿Hay elementos para que el alcalde pelee la anulación?] ¿De qué respeto a qué tipo de inversión se da si ha sido un robo? Fueron los peruanos, los usuarios los que pusieron la plata [al pagar los peajes]. ¿Qué pusieron ellos? [¿Cuál sería el argumento para la anulación?] Primero que tiene que caer ese asunto de adquisición por un acto de fe. Ese es un concepto no válido para estas circunstancias”, indicó.

“[¿Cuál es el destino de negociación?] Ese tema de buena fe es un absurdo. Todo alcalde tiene que poner el punto sobre las íes, tiene que transparentar todo el proceso. Lo que hay que hacer es desnudar el modus operandi”, señaló.

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