Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación

 

En medio de esta pandemia

Ideeleradio.– Hay una campaña de desinformación que busca desacreditar el trabajo de los fiscales, denunció el fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, tras advertir que los círculos cercanos de los investigados por delitos de corrupción buscan crear un discurso favorable a los investigados de cara a la opinión pública.

“Tenemos que sostener lo avanzado [en la lucha contra la corrupción]. No estaba previsto en los planes de investigación esta situación sanitaria excepcional. Lo que estamos viendo en estos meses, como consecuencia de la paralización de nuestras actividades, es [que hay sectores que] buscan desacreditar a los fiscales, tanto a Rafael Vela, a mí, a las fiscales del Callao a través de una campaña de desinformación, de agravio, de insultos en redes sociales y en ciertos medios de comunicación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado precisó que hay una suerte de componendas de ciertas redes que se están recomponiendo para dar un mensaje contra el trabajo del Ministerio Público.

“Se busca crear un discurso favorable a los investigados en la opinión pública y los etiquetan como víctimas de supuestos abusos o excesos de parte de los fiscales, para que la ciudadanía no se indigne ni reproche cuando se den o se vienen dando estas excarcelaciones y se den modificaciones legislativas que puedan favorecerlos. Y se está tratando de imponer un mensaje de que las investigaciones tienen motivaciones políticas con la finalidad de desacreditar el testimonio de los testigos, pero sobre todo de los investigados arrepentidos que son los colaboradores eficaces”, subrayó.

“Entonces, yo creo que no hay que ser bobos, disculpen la palabra, frente a estas organizaciones que se están recomponiendo y que estamos dando muestras de lo que viene sucediendo actualmente en estos meses de paralización de las actividades de investigación”, añadió.

Finalmente, respaldó el proyecto de ley que sustento el fiscal superior coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, ante la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que se permita considerar como prueba anticipada los testimonios de testigos extranjeros debido a la pandemia del COVID-19.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments