Keiko Fujimori - Foto: Congreso
Keiko Fujimori - Foto: Congreso

Situación complicada

Ideeleradio.- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori podría tratar de victimizarse y argumentar que existe una persecución política en su contra, pero tiene como principal obstáculo a la misma opinión pública, advirtió el analista José Alejandro Godoy.

Fue al comentar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de dictar la detención preliminar de Fujimori Higuchi, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi y otros personajes por los aportes que recibió Fuerza Popular para la campaña presidencial del 2011.

“Lo importante más allá de la detención de Keiko es que precisamente el fiscal José Domingo Pérez argumente [sus motivos de la detención], porque de lo contrario se podría repetir el caso de Ollanta Humala, y puede terminar victimizándose con una detención que no necesariamente está bien sustentada o que no haya tenido una investigación que tenga la debida fuerza como para poder continuar con un proceso judicial”, dijo en diálogo con Ideeleradio.   

“[…] Sin embargo, hay que decir una cuestión adicional, que en el caso de Keiko ya había serios indicios en que no solo la detención tiene que ver con ella, sino con otros personajes vinculados a la campaña de aquel entonces, como Jaime Yoshiyama [exsecretario de Fuerza Popular], lo que sin duda alguna, pone en una situación complicada a la señora Fujimori”, expresó.

El obstáculo

Indicó que la estrategia de victimización de Keiko Fujimori no tendría acogida, dado que su respaldo es escaso, en alusión a las últimas encuestas.

“No estamos hablando una situación de persecución política, sino una cuestión que aparentemente está mejor armado que otros casos. […]  Creo que esta carta de la opinión pública es sin duda el principal obstáculo que tiene en este momento Fuerza Popular para poder jugar la carta de la persecución política o la victimización”, aseveró.

Caso estaría mejor armado

El analista consideró que la detención de Keiko Fujimori ha seguido un curso regular, pero habrá que establecer si es que ha habido una adecuada motivación.

“Mi opinión es que, en principio, si no hay elementos que se señale que la señora Fujimori está con peligro de fuga va a ser muy rápido desbaratar esa detención preliminar. Si los hay y hay fundamentos para ello, más bien lo que vamos a ver es de que no solamente tendremos un mandato de detención por 10 días, sino es muy probable que el periodo se pueda ampliar”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments