Jorge Meléndez - Ideeleradio
Jorge Meléndez - Ideeleradio

 

Tienen casi los votos

Ideeleradio.- Sería un suicidio político que el Congreso de la República termine aprobando la vacancia del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y rechace su propuesta de adelanto de elecciones, advirtió el congresista de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, quien no descartó que sea posible que la oposición alcance los votos para una remoción.

“[La mayoría del Congreso] está cerca de lograr una vacancia, pero evidentemente sería un suicidio político. Yo creo que todos los partidos que tienen posibilidades de poner un presidente en el 2020 están cometiendo un suicidio político al rechazar la propuesta de adelanto de elecciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Esta debería ser una maravillosa oportunidad para ellos de poder ser parte de un gobierno que se pueda entender con un Congreso de la República, porque así como estamos el país es inviable. No se puede gobernar con un congreso que ataca y confronta sin buscar los canales del diálogo”, aseveró.

Una falta de precisión

El legislador consideró que es posible que la mayoría pretenda retirar de su cargo al jefe de Estado, amparándose en el caso del proyecto Tía María. Advirtió que el bloque opositor buscaría forzar la interpretación de la figura de la “incapacidad moral” dado que esta no es clara en la Constitución ni en el reglamento del Congreso.

“El tema es que la incapacidad moral permanente no está claramente señalada ni en la Constitución ni en el Reglamento [del Congreso]. Entonces, ya te deja una interpretación un poco subjetiva. Digamos un presidente que ha dicho una imprecisión o para ellos una mentira, se puede sumar [a ser vacado por] a una incapacidad moral permanente”, declaró.

“Pueden meter el caso de Tía María o Chinchero. Ellos pueden buscar una serie de argumentos para decir que el presidente ha mentido en varias ocasiones y eso ya se configura como una incapacidad moral permanente y, por lo tanto, hay que vacarlo”, denunció.

Meléndez Celus consideró que el objetivo de la mayoría del Congreso es negociar la vacancia con el adelanto de elecciones, debido a que esta desea conservar sus curules hasta el 2021.

“Nuestros colegas de un sector del Congreso lo que están buscando es llegar al 2021. El periodo de vacancia va a ser como una herramienta de negociación, como para decir ‘bueno, no te vaco, pero tampoco hay adelanto de elecciones’. Como para archivar la vacancia y también el adelanto de elecciones”, acotó.

Finalmente,  señaló que si eventualmente se presenta una vacancia contra Martín Vizcarra habrá firmas de Fuerza Popular y que está será impulsada a través de sus aliados con Contigo Perú, Acción Republicana Cambio 21 y Acción Popular. Denunció que existe una alianza en el Congreso entre varios partidos para buscar la vacancia del jefe de Estado.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments