Javier Torres - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso
Javier Torres - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso

Está pensando en ella y no en el país

Ideeleradio.- La congresista Mercedes Aráoz está viendo la oportunidad de que, producida algún tipo de crisis en la gestión de Martín Vizcarra, ella pueda asumir la Presidencia de la República, opinó el analista Javier Torres.

Fue al comentar la renuncia de Aráoz Fernández, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), bajo el argumento de que sus opiniones no eran consideradas por los voceros de dicha bancada.

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la carta que ha suscrito con Bruce y Choquehuanca. Seguramente está buscando que el aprismo y el fujimorismo la elijan presidenta de la República. Si se diera ese caso, creo que un gobierno de Mercedes Aráoz sería simplemente inviable”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Torres Seoane consideró que la renuncia de Aráoz Fernández a la bancada oficialista es una expresión de que la vicepresidenta de la República tiene un proyecto distinto al del jefe de Estado. Apuntó que la parlamentaria estaría muy entusiasmada para colocarse la banda presidencial.

“Es claro, además, que ella —ante el anuncio presidencial de adelanto de elecciones que dijo no le habían informado— ha visto una posibilidad de una posible vacancia presidencial, y se está preparando, seguramente muy entusiasmada, para colocarse la banda presidencial”, agregó.

No va a renunciar a la Vicepresidencia

El antropólogo dijo, del mismo modo, que no cree que Mercedes Aráoz esté pensando en renunciar a la Vicepresidencia de la República. Anotó que se dará una situación particular cuando el mandatario se ausente del país por alguna actividad oficial y le deje como encargada la Presidencia.

“[¿Debería Mercedes Aráoz renunciar a la Vicepresidencia?] Yo creo que ella no va a renunciar a la Vicepresidencia porque ella quiere ser presidenta. Creo que su objetivo es ese. Puede darse que tengamos una situación que pueda parecer un tanto irregular, porque el presidente si es que viaja va a tener que dejarle el cargo a ella, porque no hay otro vicepresidente más, pero bueno eso es una cuestión más de trámite, ya tendrán que ver cómo lo manejan”, refirió.

“Lo último que creo que va a hacer Mercedes Aráoz es renunciar a la vicepresidencia. Sería absurdo, porque el interés que ella tiene [es que] está viendo la oportunidad de que, producida algún otro tipo de crisis con el presidente Vizcarra, ella pueda asumir la Presidencia. Para mí, ese es el objetivo de esta jugada. Creo que la renuncia apunta a eso”, acotó.

Intereses y reacomodos

En otro momento, consideró que la renuncia de los tres legisladores es una expresión más de la crisis que atraviesa el país y de la poca comprensión de los políticos por la situación actual. Señaló que tras esta ruptura la bancada oficialista desaparece y la de Contigo podría incrementarse.

“La bancada [PpK] ya estaba debilitada, la capacidad de la bancada oficialista, entrecomillas, era escasa. Estaba debilitada, pero de todas maneras es un golpe y una expresión más del cambio de fuerzas que ha producido la decisión del presidente de proponer el adelanto de elecciones”, indicó.

“Seguramente que [los renunciantes] van a buscar un tipo de reacomodo incluso con sus viejos compañeros de bancada, como Sheput y Violeta, que han conformado una nueva bancada. Creo que eso da lo mismo, porque son congresistas que están respondiendo a intereses absolutamente particulares”, apuntó.

Una buena excusa

Finalmente, estimó que lo expresado en el comunicado por los legisladores renunciantes respecto a que “sus opiniones no eran consideradas por los voceros de dicha bancada” es una buena excusa o una justificación.

“Creo que es una buena excusa, como pudieron haber buscado cualquier otra. Carlos Bruce y Mercedes Aráoz no se han caracterizado en su trayectoria política por el respeto a procedimiento ni a lealtades partidarias ni mucho menos. No me sorprende que utilicen este argumento, pero me parece que es simplemente una justificación que buscan para decir ‘me voy’. Es evidente que ha habido una fractura que ya la termina de consumar”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments