Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Se están blindando

Ideeleradio.- El fujimorismo no está pensando solamente en el corto plazo, sino necesita un nuevo espacio como el Tribunal Constitucional para controlar y garantizar no solo la libertad de Keiko Fujimori, sino también su libertad, opinó el analista Javier Torres.

Fue al comentar la convocatoria realizada por el Parlamento para la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional, que será el próximo lunes 30 de septiembre.

“El fujimorismo rara vez negocia, negocia sí, pero rara vez. Creo que se están blindando no solamente pensando en el corto plazo, en la pelea con Vizcarra, sino que ellos saben que las elecciones del 2020 y del 2021 —cuando sean— ya no tendrán esa mayoría que tenían. Necesitan un nuevo espacio que controlar y ese espacio es el Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“No solo garantizar la libertad de Keiko Fujimori, sino están garantizando su libertad, porque no sé si la tercera parte, pero por lo menos la cuarta parte del Congreso es probable que termine presa dentro de dos o tres o cuatro años”, expresó.

Disparan todas sus balas

Torres Seoane consideró que el fujimorismo busca un Tribunal Constitucional a la medida para que se pronuncie en torno a la propuesta de adelanto de elecciones. Refirió que se intenta derrotar al jefe de Estado.

“Ahora, frente al momento, creo que el fujimorismo está disparando todas sus balas y creo que no les queda mucho más también. Es un tema de tiempo, porque efectivamente si el 30 de septiembre [eligen a los del TC] y justo ahí plantean la cuestión de confianza, entonces este Tribunal Constitucional a la medida va a decirle no al presidente y vamos a seguir en el entrampe. Es decir, ahí el presidente con una derrota frente al Tribunal”, argumentó.

Rápida iniciativa

El antropólogo dijo, del mismo modo, que el jefe de Estado debe tomar una rápida iniciativa frente a su propuesta de adelanto de elecciones y no dejar que siga avanzado el fujimorismo

“A mí me parece que la cosa, que si el presidente no toma rápido iniciativa —y me parece que está esperando demasiado ya— simplemente el fujimorismo va a seguir avanzando. Vizcarra va al ritmo de los procedimientos, trata de respetar ciertos plazos, pero el fujimorismo no respeta nada, y yo creo que tiene que tomar una iniciativa mayor, y de mayor fuerza en términos del mensaje”, señaló.

“El Gobierno tiene demasiados frente abiertos, lo del Vraem, lo de la ley del Libro, el tema de los mineros. Se le han abierto demasiados frentes y tiene que convertirse en el foco y esta es la semana”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments