Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La defensa de las víctimas del caso Manta y Vilca solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que la jueza superior Emperatriz Pérez Castillo se aparte del caso, informó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al explicar que la recusación se fundamenta en que la magistrada es mencionada por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en un CNM Audio. La grabación presenta una conversación entre Ríos y su esposa, en el que este le dice en referencia a José Luis Cavassa: “(…) esa es el pata que cuando yo necesitaba el voto de Emperatriz Pérez Castillo, me llevó a la casa de Guido Aguila”.

“Hoy hemos presentado en el juicio oral un pedido de apartamiento o de recusación contra la jueza superior Emperatriz Pérez Castillo. […] Este es el segundo pedido de apartamiento que le estamos haciendo a este tribunal, pero en concreto esta vez es contra la señora Emperatriz Pérez Castillo, porque ella aparece vinculada en un audio y fue pieza clave para que Walter Ríos sea nombrado presidente de la Corte del Callao”, dijo en Ideeleradio.

“[Nosotros] dudamos de la imparcialidad que pueda tener [la magistrada] en el proceso que se sigue a 13 miembros del Ejército peruano por las violaciones sexuales cometidas en las bases militares de Manta y Vilca entre 1984 a 1995”, puntualizó.

Quispe Capacyachi comentó, además, que en un momento el suspendido juez supremo César Hinostroza iba a ser quien decidiría una recusación anterior y si las violaciones a las mujeres de los distritos huancavelicanos de Manta y Vilca por miembros de la Fuerzas Armadas calificaban o no como delitos de lesa humanidad.

“Vemos que ella [Emperatriz Pérez Castillo] es una persona presuntamente vinculada a esta red […] Hay que tener en cuenta que la jueza debería ser transparente en el juicio. Ya le dijimos porque anteriormente se le recusó porque había revictimizado a las agraviadas, hoy le decimos que, además de eso, existe una presunta participación de ella en el tema de la investigación que se sigue contra el expresidente de la Corte [del Callao, Walter Ríos]”, declaró.

“La primera recusación que le interpusimos y que se declaró improcedente fue a caer ‘coincidentemente’ a la sala de [el suspendido juez supremo César] Hinostroza Pariachi. Él iba a resolver dos cosas: la recusación […] y si este [caso Manta y Vilca] era un delito de lesa humanidad o no. Si él decía que no calificaba como delito de lesa humanidad el caso se habría archivado por prescripción”, añadió.

Recordó que, este último punto, no se fijó la fecha para el informa oral, y que, tras la aparición de los audios, Hinostroza Pariachi ya no pudo resolver este caso.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments