Congreso del Perú - Tribunal Constitucional (Foto: Congreso - TC)
Congreso del Perú - Tribunal Constitucional (Foto: Congreso - TC)

Piden elección transparente

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una demanda de amparo en contra del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional por no contar con mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos, informó Glatzer Tuesta director del IDL.

“El IDL ha presentado junto con otros abogados una acción de amparo en el Poder Judicial para que se pueda parar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. ¿Qué cosa estamos alegando?, que este procedimiento, esta elección, este copamiento riñe con todos los estándares internacionales en materia de elección transparente de altas cortes”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Naciones Unidas y la OEA tienen jurisprudencia en relación a esto [de elección transparente|] de manera abundante y que, por cierto, se han aplicado en varios países donde se han buscado mejorar el sistema de aplicación de justicia”, subrayó.

Tuesta Altamirano precisó que la demanda fue suscrita, además, por Ronald Gamarra Herrera, Antonio Maldonado Paredes, Gerardo Távara Castillo, Liz Ivett Meléndez de Flora Tristán, Carlos Rivera y un conjunto de abogados de IDL que van a participar en esta causa. Adelantó, además, que hoy día se estará presentando una medida cautelar para que se detenga el proceso.

Acceso a la justicia

El director del IDL sostuvo que la demanda se basa en el hecho de que la administración de justicia, la lucha contra la corrupción, contra el lavado de activos, contra la criminalidad organizada, son bienes jurídicos que nos pertenecen a todos y no son solo de determinados sectores del sistema de administración de justicia.

Detalló, en ese sentido, que la forma en que se ha desarrollado este proceso ha vulnerado el derecho de acceso a la justicia. Remarcó que la ciudadanía tiene que tener la garantía de que habrá un tribunal independiente e imparcial, y advirtió que eso ahora parece imposible por la forma en que se está llevando el proceso.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a acceder a tribunales imparciales, a tribunales que den garantías de independencia, y ¿qué independencia y qué garantía de buen trabajo puede dar la elección de algunos personajes del Tribunal Constitucional que están ahí de favor o porque van a ser útiles a los intereses de los congresistas y los políticos?”, se preguntó.

Participación ciudadana

Finalmente, indicó que se ha vulnerado el derecho a la participación ciudadana, ya que además no hay un debate abierto, procesos de tacha ni el ámbito necesario para escuchar a los candidatos. Refirió que eso en términos morales es inaceptable y que en términos legales es abiertamente cuestionable.

“En la elección de tribunales o altas cortes lo que tiene que hacerse es un debate abierto, y un escrutinio lo más pormenorizado posible para poder determinar que los y las mejores son las que lleguen a los tribunales y para eso existen procedimientos, con participación ciudadana, donde se pueda poner tacha, donde se pueda discutir sobre los candidatos, escuchar propuestas y escuchar planteamientos. ¿Eso ha pasado? No”, manifestó.

Comments

comments