Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Plan con presupuesto

Ideeleradio.- Es importante que se haya logrado la aprobación y el financiamiento del primer plan de salud de atención a los afectados por derrames de petróleo y esto debe servir como experiencia modelo, consideró Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar el hecho de que la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto haya anunciado el “Plan Integral de intervención para la atención de las personas, vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria en las comunidades nativas de Cuninico, Nueva Santa Rosa, San Francisco y Nueva Esperanza – de la Micro Red de Salud Maypuco, región Loreto 2018 -2021”.

“Este es el primer plan con presupuesto de atención a afectados por metales pesados en este caso por hidrocarburos y si esto sale bien, esto puede ser una experiencia modelo. Osinergmin nos reveló que ha ocurrido aproximadamente 190 derrames de petróleo en los últimos 20 años […]. En realidad no pedimos actos heroicos, la razón de ser del Estado es cuidar y ser garante de los derechos. Creo que esto puede ser un precedente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ruiz Molleda consideró que este logro es fruto de una batalla legal y de un trabajo articulado entre las comunidades afectadas, la Parroquia Santa Rita de Castilla, la Vicaría de Iquitos y el IDL.

“El litigio, obviamente de la mano de un trabajo de incidencia, ha permitido generar una política de atención a sectores vulnerables y lo logrado es fruto de un trabajo articulado.  Lástima que cinco años después se dé la atención a los afectados con metales pesados”, expresó.

Plan con presupuesto

El abogado del IDL refirió que se ha anunciado que este plan ya cuenta con presupuesto que ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Refirió que este acuerdo representa un acto mínimo de justicia.

“Así como cuestionamos al Poder Judicial yo creo que acá hay que llamar la atención y felicitar públicamente al juez del Segundo Juzgado Civil Sergio Antonio del Águila Salinas y al director de Diresa Loreto, Percy Minaya, en quien hemos encontrado no la actitud del funcionario que nos engaña y miente, sino que se toma en serio su cargo de servidor público y escucha la gente”, refirió.

“Es el primer plan y es financiado porque son 2 millones de soles en tres años. Esto es una cosa mínima de justicia distributiva. Hay un decreto de urgencia que dice que el 10% del canon y sobrecanon petrolero que se le otorga a los gobiernos regionales y que debería ser invertido en las comunidades afectadas”, manifestó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments