Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

No es cosa juzgada

Ideeleradio.- La Cuarta Fiscalía Penal Supranacional reabrió el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía (San Martín) y, más temprano que tarde, Ollanta Humala podría aparecer como imputado en esa investigación, informó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El 24 de mayo le solicitamos formalmente al Ministerio Público que reabra la investigación del caso Madre Mía, seguido en su momento contra Ollanta Humala. Y la decisión del Ministerio Público, que es importante, es la de reabrir el caso y las investigaciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien es cierto, no se está abriendo la investigación contra Ollanta Humala o una persona con nombre y apellido, ya que la disposición es ‘contra los que resulten responsables’, es un paso muy importante del Ministerio Público frente al punto de vista de la defensa de Humala que consideraba esto como cosa juzgada”, señaló.

Precisó que la notificación indica que “se reabre una investigación preliminar por los casos de las desapariciones forzadas de las personas de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro”, que son las personas que aparecían identificadas como las víctimas del caso.

 Deja la puerta abierta

Rivera Paz comentó que el magistrado Luis Valdivia tomó una decisión en base a un pedido de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y varias de las instituciones que forman parte de esta. No descartó, en otro momento, en que, en un futuro, Ollanta Humala, a quien se sindica como el ‘capitán Carlos’ pueda ser comprendido en las pesquisas.

“[¿Dentro de poco Humala podría ser sindicado por estos temas?] La Fiscalía abre contra los que resulten responsables, el Ministerio Público está dejando una puerta abierta para retomar una siguiente decisión, y esta tendrá que ser la sindicación de los lechos a personas en concreto”, indicó.

“Sí [más temprano que tarde Ollanta Humala puede aparecer como imputado en ese caso]. En realidad, yo creo que el Ministerio Publica ya ha hecho lo más importante y lo más difícil, además, que es reabrir un caso que, aparentemente, tenía una condición de cosa juzgada”, argumentó.

 

Cuarta Fiscalía Penal Supranacional ordena reabrir el caso Madre Mía by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments