OEFA - Foto: Andina
OEFA - Foto: Andina

 

Por caducidad

Ideeleradio.- Hay una nueva resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que dejaría sin efecto la multa que se interpuso a Petroperú por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto), informó Rocío Meza, integrante del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“El 25 de enero y 2 de febrero del 2016 respectivamente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con 12,283.90 UIT. Lamentablemente la resolución de la OEFA que impuso la multa tuvo un defecto procesal de forma, faltaba que la resolución explicará las razones por las cuales se aplicaba la multa por reincidencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De eso se valió Petroperú para apelar, lo cual hizo que el proceso se retrotraiga hasta el momento en que la OEFA explicara lo de la multa y, sin embargo, la primera instancia en ese momento decidió utilizar la ley de caducidad de procesos administrativos sancionadores y recién, en este momento, tras casi dos años después que se inició el proceso dijo que no podía emitir una nueva resolución porque el proceso había caducado y se archivaba”, cuestionó.

Se necesitan nuevas pruebas

La abogada del IDL dijo,  en ese sentido, que será bien complicado que el OEFA pueda encontrar nuevas pruebas. Recordó que se le aplicó esta sanción a Petroperú porque se pudo comprobar que hubo daño real a la salud y vida de las personas.

“Esta nulidad no implica que la OEFA no pueda nuevamente iniciar un proceso administrativo sobre el mismo caso, pero se complica por el hecho de las pruebas, solamente se podría abrir con prueba nueva y cómo haces para conseguir pruebas después de tanto tiempo”, explicó.

“En este caso, la OEFA declaró claramente que existió daño real, comprobado, mediante los medios de prueba que se recolectaron. De manera indiciaria, se probó que hubo daño real en la salud de las personas y la fauna”, acotó.

Como se recuerda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con 12,283.90 UIT (equivalente a S/ 49,749,795), por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016, respectivamente. Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA

Cabe destacar,  que este procedimiento administrativo sancionador que se siguió contra Petroperú contó con la participación, como terceros con legítimo interés, de Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, y de las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads).

Más en Ideeleradio

Comments

comments