Lilia Ramirez - Ideeleradio
Lilia Ramirez - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Acuerdo Nacional por la Justicia no da señales concretas para una reforma del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), instituciones que forman parte de ese foro, dijo Lilia Ramírez, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar, además, el hecho de que no se incorpore a la sociedad civil en ese acuerdo suscrito entre autoridades del gobierno y del sistema de justicia.

“Efectivamente, para que haya una reforma exhaustiva, creemos que este acuerdo nacional no da señales de que esta reforma se vaya a dar. En segundo lugar, es lamentablemente un retroceso [que no se haya convocado a la sociedad civil]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero equivocarme, pero creo que esto va a quedar como una comisión más. Vamos a ver cuáles son los pasos concretos adicionales que se van a seguir, nosotros vamos a seguir proponiendo las medidas que se tengan que dar”, refirió.

No es igual a la Ceriajus

Ramírez Varela recordó que este es un acuerdo que trata de cumplir una promesa de campaña de Peruanos por el Kambio. Recordó que el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski era uno de los más concretos, pero lamentó que el Acuerdo Nacional por la Justicia no se aborde una reforma esencial y se excluya a la ciudadanía.

“Si bien estos  compromisos son acuerdos interesantes, pero esperábamos un poco más. Aunque la ministra [Marisol Pérez Tello] lo ha dicho en algunas entrevistas posteriores al acuerdo, no se menciona nada en relación a la reforma que necesitan algunas de las instituciones que están firmando el acuerdo”, señaló.

“Parece que en este acuerdo nacional hay un retroceso en relación a lo que ocurrió con la Ceriajus, que estaba integrada por los órganos de justicia y también la sociedad civil. Acá no ha habido esa situación es lamentable, y también lo es que dentro de los compromisos no haya un compromiso por las reformas esenciales de algunas instituciones”, indicó.

No hablan del CNM

La abogada cuestionó, por ejemplo, que no se establezca específicamente una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que selecciona, nombra y ratifica a jueces y fiscales.

“Señalan que va a haber un anexo al Acuerdo Nacional donde se señalarán medidas más concretas, y esperamos que haya algunos planes importantes sobre elecciones transparentes en el CNM. El mismo Guido Aguila, quien ha firmado este acuerdo, es una persona bastante cuestionada y que necesitaría ser investigada”, aseveró.

Poder Judicial golpeó a Ceriajus

Finalmente, recordó que la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) fue golpeada por el propio Poder Judicial y que fue este poder del Estado el que no impulsó las propuestas que se plantearon.

“Ceriajus fue golpeada por la judicatura. La Ceriajus dio un diagnóstico y recogió una serie de propuestas bastante interesantes, pero finalmente varias de esta fueron detenidas por un sector importante del Poder Judicial y la Corte Suprema, que más bien debió impulsarlas. Varias de estas propuestas como esta reforma para que no haya embalsamientos o el tema del funcionamiento de la Sala Penal Nacional”, indicó.

“¿Cómo está funcionando ahora? Vemos que sistemáticamente los presidentes del Poder Judicial, tanto Enrique Mendoza como Víctor Ticona, han estado manejando la forma de composición de esta sala de una manera bastante cuestionable, cambiando a los jueces a cada rato, dejando al límite para que se quiebren los procesos. Entonces, digamos que por la falta de impulso y fortalezas económicas también se ve en eso. Eso nos preocupa”, subrayó.

 

Comments

comments