Gustavo Gorriti - Keiko Fujimori (Foto-Andina)
Gustavo Gorriti - Keiko Fujimori (Foto-Andina)

 

Un nivel de acusación

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene un nivel de prueba sumamente alto respecto al caso de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y cuenta con elementos suficientes para llevar el caso a juicio, afirmó el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar la audiencia del próximo 26 de diciembre, en la que Fujimori Higuchi deberá afrontar un nuevo pedido de prisión preventiva por parte de los fiscales del equipo Lava Jato.

“[¿Cree que el caso está ya consolidado y ya es momento de acusar?] La investigación es un proceso dinámico que continúa y que tiene que ir cerrando varias costuras. En todo este proceso todavía hay cosas que faltan por hacer, pero yo creo que largamente se ha pasado el momento de la masa crítica de la acusación”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, que si la semana entrante la subsiguiente, el Ministerio Público tuviera que acusar, ya tiene un nivel de acusación y un nivel de prueba que es sumamente alto”, aseveró.

El juicio

El periodista refirió, en ese sentido, que los fiscales tienen ya elementos suficientes para llevar el caso vinculado a Keiko Fujimori a juicio. Considero, además, que si el expediente pasara a otra etapa, la Fiscalía y el Poder Judicial tendrían que organizarse administrativamente.

“[…] ¿Se puede discutir o no se puede la conveniencia de la prisión preventiva en la circunstancia actual?, es posible discutirlo. Yo creo que los fiscales tienen argumentos de peso, puede haber también argumentos para considerar en el otro sentido”, comentó.

¿Tienen ya los fiscales suficientes elementos para llevar el caso a juicio? Para mí sí, para mí sí. Claramente los tiene, pero falta terminar ciertas cosas de la investigación y, por otro lado, la Fiscalía y el Poder Judicial tiene que organizarse administrativamente —y rápido no son — para el inicio del juicio”, anotó.

Presión a testigos

El periodista cuestionó, en otro momento, los ataques a los fiscales que forman parte del Equipo Especial Lava Jato. Advirtió que hay diversas fuerzas que podrían realinearse en la obstrucción de la justicia.

“[¿Considera que tiene capacidad Keiko de obstruir?] No cabe duda que la disolución del Congreso significó una clara modificación en el balance de fuerzas, pero eso no quiere decir que quedaron fuera de combate o que no se han realineado con diversas fuerzas y una capacidad de presión y creo que sí ha habido, y hay una presión fuerte en algunos lados, que tiene que ver con testimonios, visión de testigos, relacionadas con ese proceso obstructivo”, anotó.

“[…] Basta con ver los ataques, desde la ahora llamada Oficina de Control Interno, cuya una de las principales funciones es hostigar al Equipo Especial, hasta la forma abierta y fuera de todo disimulo en la que, por ejemplo, el fiscal Tomás Aladino Gálvez lleva a cabo los ataques. Es una cuestión real coordinada, y en varios poderes”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments