Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Investigarse más

Ideeleradio.- José Lecaros tiene varias cosas que son investigables en su gestión como presidente del Poder Judicial, y me parece que es importante que se averigue a profundidad, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar la información difundida por Perú 21 respecto a que Lecaros Cornejo registra cuatro comunicaciones telefónicas con César Hinostroza, entre enero del 2016 y junio del 2017. Según dicho medio, en el registro de llamadas se advirtieron, además, comunicaciones entre Lecaros Cornejo y hoy tres exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

“El tener llamadas telefónicas per se no es un delito, […] pero naturalmente las conversaciones son datos y datos que tienen una importancia en tanto puedan ser, luego, contrastados y referidos con otros hechos que ayuden a explicarse eso. En el caso de Lecaros, él tiene varias cosas que son investigables en su gestión, y que las estamos investigando”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gorriti Ellenbogen consideró, en ese sentido, que las acciones de Lecaros Cornejo como presidente del Poder Judicial necesitan investigarse mucho más. Recordó que IDL-Reporteros publicó un reportaje referido a la investigación de la fiscal adjunta suprema provisional Fany Quispe.

“Por ejemplo, el caso que nosotros sacamos respecto a las conversaciones con [Salvador] Ricci, el que ha estado metido en el caso Foguel de Los Camellos, pero que también tuvo su relación con el lado de los Cuellos Blancos. Entonces, donde hay llamada, donde hay cercanía, que él luego intenta explicar, luego la propia relación que tuvo Lecaros con gente del CNM en petición de favores, algunas de esas cosas todavía están en proceso de aclaración”, explicó.

“Algunas de esas cosas todavía están en proceso de aclaración, en proceso de mayor clarificación, pero creo que los testimonios que existen son, a su turno, bastantes claros. Si a eso le sumas estas llamadas, posiblemente no estuvieron llamándose para discutir cuestiones que tenían que ver con la filosofía del Derecho”, declaró.

Está preocupado

Finalmente, el periodista estimó que Lecaros Cornejo está preocupado. Subrayó que un cargo tan importante como la Presidencia del Poder Judicial debe desarrollarse con probidad.

“Entonces, necesita investigarse más. Creo que las acciones de Lecaros como presidente del Poder Judicial necesitan investigarse mucho más, y él con sus pronunciamientos, con las cosas que está buscando hacer, con algunos de los ataques que preventivamente ha lanzado ya contra IDL, esas son cuestiones involuntariamente confesionales. Y está preocupado de que puedan salir varias de estas cosas”, declaró.

“Lo que yo a estas alturas puedo decir es que me parece muy importante averiguar, investigar en mayor profundidad aquellas cosas en la que pueda tener alguna participación Lecaros, que afecten la probidad con la que desempeñe una función tan importante como la que tiene”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments