Disminuyó la velocidad

Ideeleradio.- Se busca socavar y terminar demoliendo el acuerdo con Odebrecht sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras sostener que las pruebas presentadas por la empresa brasileña pueden declararse inválidas y se puede cerrar las posibilidad a nuevas revelaciones.

“El objetivo clarísimo que se tiene [desde estos sectores]— y no tengo la menor duda y no necesita demasiada inteligencia para verse— es que finalmente de una u otra manera se busca socavar y terminar demoliendo el acuerdo que hace posible las confesiones de Odebrecht”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Lo que han logrado hasta este momento es ralentizar, no del todo atollar, pero sí hostigar; no [han logrado] frenar, pero disminuir claramente la velocidad con la que se está avanzando en la revelación de nuevos datos“, precisó.

Denuncia contra el Estado Peruano

El periodista sostuvo que si se anula el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, los abogados de los investigados podrían solicitar que se invaliden las pruebas presentadas por la empresa brasileña y otras compañías podrían recular y no buscar acuerdos con el Ministerio Público. Incluso, refirió que podría denunciarse al Estado Peruano.

“Si Odebrecht denuncia ese acuerdo y se va y se acabó el acuerdo, se puede empezar a darse peticiones para que se declaren inválidas las pruebas, como resultado de lo cual las otras compañías que han entrado a la colaboración eficaz pueden comprender el mensaje y se puede empezar a cerrar el caño de nuevas revelaciones”, mencionó.

“[…] [Si se anula] no hay más acceso a los servidores, donde todavía descansa los secretos que no los dejan dormir con tranquilidad. Al cortarse eso, que es la corriente madre de todas estas investigaciones que se han originado, se pueden ir secando las otras”, refirió.

Respaldo a fiscales

Gorriti Ellenbogen consideró que dentro del Ministerio Público la situación no es fácil para los fiscales que conforman el Equipo Especial Lava Jato. Refirió que sin el respaldo ciudadano, ya se les hubiera removido de sus cargos.

“El Equipo Especial que lleva a cabo esta investigación es un grupo muy pequeño de fiscales dentro de una institución muy grande como es el Ministerio Público. A los fiscales les abren constantemente investigaciones de uno u otro tipo dentro del Ministerio Público y a José Domingo Pérez hasta hace poco, la denuncia que él hizo sobre la interferencia de Alonso Peña Cabrera cuando recién empezaba la investigación la han archivado con argumentos de los más absurdos”, declaró.

“Dentro del Ministerio Público no hay una situación fácil. […] Si no hubiera el respaldo de la opinión pública ya los hubieran sacado  [a los fiscales]”, subrayó.

Cabe indicar que el Ministerio Público informó sobre nuevos reconocimientos de culpabilidad de parte Odebrecht en el caso del  proyecto de irrigación Olmos en Lambayeque, el proyecto especial Chavimochic en La Libertad, la ampliación del sistema de agua potable en Iquitos y la carretera Tingo María – Aguaytía en Huánuco. Dichas obras se sumarían a las otras seis sobre las que la empresa brasileña ya aceptó responsabilidad.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments