Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Espero que eso no ocurra

Ideeleradio.- El congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, como cualquier otro fujimorista, está descalificado para evaluar las denuncias constitucionales presentadas en contra del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remarcó Gino Costa, parlamentario de la Bancada Liberal. 

“Esperemos que eso no ocurra, porque tanto él [Luis Galarreta], en su calidad de importante dirigente de Fuerza Popular en el Congreso y en el partido, al igual que cualquier otro congresista de Fuerza Popular está descalificado de asumir esa responsabilidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si es que queremos tener un mínimo de objetividad —la misma que es la que reclama [hoy] Keiko Fujimori—  en la investigación sobre la denuncia contra Pedro Chávarry, [Luis Galarreta no debería de participar], porque ellos [Fuerza Popular] sistemáticamente se opusieron a que se le pudiera investigar y Luis Galarreta tuvo un rol especialmente protagónico en eso”, aseveró.

Sheput y Violeta me sorprenden

En otro momento, el legislador se mostró sorprendido por el respaldo que le otorgaron los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta a Luis Galarreta, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que sea él quien califique las denuncias contra Pedro Chávarry. Lamentó que ambos parlamentarios hayan votado con el fujimorismo para que se reduzca a la mitad las penas a los políticos condenados por lavado de activos.

“[¿Qué le parece el respaldo de Juan Sheput y Gilbert Violeta a Luis Galarreta?] A mí me sorprendió tremendamente, aunque ya habían algunos hechos a lo largo de las últimas semanas y meses, que daban cuenta de un distanciamiento de ambos congresistas de los postulados que llevamos al Congreso con Peruanos por el Kambio”, opinó.

“Cosas discutibles, por ejemplo, son también el respaldo que le dio Gilbert Violeta a esa norma que pretendía reducir a la mitad las penas por lavado de activos a los políticos. Es decir, todas estas investigaciones de aportes ilegales de Odebrecht y otras empresas brasileñas pretendían ser abordadas de una manera distinta a como están abordadas en la legislación vigente [a las personas que resulten condenadas por el delito de] lavado de activos”, recordó.

Ojalá no blinden a Vieira

Finalmente, Costa Santolalla dijo que espera que Juan Sheput y Gilbert Violeta no terminen blindando al congresista Roberto Vieira como hicieron ayer con Héctor Becerril.

“Hechos como ese, ya dan cuenta de problemas serios al interior de la bancada. Finalmente ambos salieron de la bancada, y ahora esas sospechas se están confirmando con mayor claridad de que habría algún tipo de entendimiento con Fuerza Popular, porque no solo ha sido el respaldo a Luis Galarreta, sino que ayer han votado para no priorizar las investigaciones contra Héctor Becerril, cuando deben ser investigadas con prioridad, como la investigación a Roberto Vieira, ¿al cual también pretenderán blindarlo?”, se preguntó “.

En la víspera, el fujimorismo, con su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, rechazó priorizar las denuncias que pesan en contra del legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, a quien se le acusa de haber recibido millonarias coimas a cambio de garantizarle a una empresa la concesión de obras públicas con las abstenciones de Gilbert Violeta y Juan Sheput.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments