Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Cinco miembros

Ideeleradio.- Lo ideal sería que la Comisión de Ética del Congreso esté integrada por gente de fuera, tal y como lo han planteado Guido Lombardi y Alberto de Belaunde, sostuvo parlamentario Gino Costa, al reconocer que en el Parlamento está ‘otorongo no come otorongo’.

“Lo mejor sería que esa Comisión de Ética [se conforme] con gente de fuera, que es la propuesta de Guido Lombardi y Alberto de Belaunde. Ojalá que prospere, me parece que es ideal”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Según la iniciativa,] tres de los cinco miembros serían elegidos por los propios congresistas, un expresidente del Congreso, un excongresista, y un profesor de alguna de las facultades de Derecho, licenciadas por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), y dos elegidos de fuera, el defensor elige uno y el Acuerdo Nacional elige otro”, indicó.

Sostuvo que esta sería la decisión más saludable tras los cuestionamientos a las resoluciones que emitió la Comisión de Ética, sobre todo en referencia a los parlamentarios de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

“Además, se puede discutir, eventualmente puede variarse esta propuesta, pero lidera el que sea gente de fuera. ¿Quién toma la decisión? El Congreso, pero a propuesta de una comisión integrada de esta forma. Creo que esa es la salida en el tema de Ética, pero hay otras propuestas también interesantes”, apuntó.

Un representante

Previamente, dijo que otra de las posibilidades es que Ética esté integrada por un congresista que represente a cada una de las bancadas, que incluya al bloque Nuevo Perú y los No agrupados.

“Lo que se está proponiendo es pasar de la actual comisión donde Fuerza Popular en razón del voto popular tiene mayoría clara a una situación en que cada bancada tiene un representante. Es decir, ahora son siete bancadas con Nuevo Perú, más los No agrupados que tendrían también un representante”, señaló.

“La idea sería que entre ellos elijan al presidente o presidenta de la comisión. Eso me parece un avance en relación con lo que tenemos, pero tampoco es que esté acordado ya que así será. Es una de las propuestas que corre y sería un avance”, indicó.

Una bancada y un voto

Costa Santolalla opinó, en ese sentido, que sería mucho mejor considerar una bancada y un voto, y que lo más óprimo sería sacar la Comisión de Ética de las manos del Parlamento.

“[¿Hay alguna señal de que esto se haga?] Lo que yo sentí es que iba emergiendo un cierto consenso alrededor de la idea de un representante por cada bancada, que es distinto de la propuesta de Luz Salgado. Yo creo que una bancada y un voto sería mucho mejor. Ahora, mucho mejor que eso sería sacar la Comisión de Ética de las manos de los congresistas”, aseveró.

“Como congresista, esto de ‘otorongo no come otorongo’ es verdad, porque la función legislativa te obliga a estar en buenos términos con tus colegas porque todos los días los necesitas, necesitas una firma para una iniciativa, necesitas un voto, es normal. Está como que reñido con la función parlamentaria tener que controlar a tus colegas que son de quienes depende”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments