Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Falta de respaldo

Ideeleradio.- El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dejó mal parado al ministro de Economía, David Tuesta, luego de que el Poder Ejecutivo descartara cambiar el pago del Impuesto a la Renta e incluir a quienes ganan menos de S/ 2.075 mensuales, dijo el parlamentario Gino Costa.

“Me sorprende mucho [que el premier y el presidente contradigan a David Tuesta], y lo que yo he escuchado son rumores de que el ministro renunciaba. Es una falta de respaldo. Él cuando presentó este tema en la Comisión de Economía dijo que esta es una cosa que se tiene que hacer. Yo imaginaba que esto se había discutido internamente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una mala señal esta descoordinación entre el ministro de Economía, el presidente y el premier. […] Una llamada de atención de esto en público lo deja mal parado al ministro de Economía”, declaró.

Hace unos días, el jefe de Gabinete, César Villanueva, consideró que existió un “malentendido” en el anuncio del ministro David Tuesta, quien explicó ante la Comisión de Economía del Congreso la posibilidad de evaluar la reducción en el límite de 7 UIT (S/.29.050) para los contribuyentes que están inafectos al Impuesto a la Renta (IR).

La discusión parlamentaria

Costa Santolalla ensayó, además, algunas de las posibilidades que tenía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para retroceder en este tema. Mencionó que lo ideal hubiera sido que reconsideren ese punto ya en la sustentación y el debate del pedido del Ejecutivo, pues el documento presentado prevé medidas para reducir la evasión y ampliar la base tributaria.

“Acuérdate que esto está en el marco del pedido de facultades. Hubieran esperado a que se discutan en el Congreso y, de repente, ahí se hacía lo necesario para que esa parte del paquete no prosperara. Tampoco es que el paquete y la política económica en su conjunto se caen si esto no sale aprobado, porque es un aspecto menor de toda la propuesta presentada por el Gobierno”, refirió.

“Lo ideal hubiera sido dejar que esto se procese en la discusión parlamentaria o si era urgente desmarcarse de la propuesta, conversarlo internamente con el propio ministro de Economía, y pedirle al ministro que sea él encargado de ver cómo reculaba”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments