Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

 

Un muy buen discurso

Ideeleradio.- El discurso inaugural del presidente Martín Vizcarra que plantea la lucha contra la corrupción como prioridad le permite marcar una clara diferencia con su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, quien dejó el poder sumamente cuestionado, afirmó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

“El discurso inaugural del presidente Vizcarra es un muy buen discurso. Nosotros vemos con satisfacción que él haya planteado como tema de prioridad la lucha contra la corrupción porque eso es efectivamente lo que el país necesita y, al mismo tiempo, es lo que le permite marcar una diferencia con su antecesor”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Su discurso] le permite marcar una diferencia con su antecesor [ya que] el presidente Kuczynski se fue fundamentalmente por problemas de corrupción […] porque él [PPK] aparecía y aparece vinculado [en actos corruptos]”, apuntó.

Autonomía para el sistema de justicia

El secretario general de Transparencia comentó que es fundamental que esta nueva gestión respete la autonomía de las entidades del sistema de justicia.

“Necesitaba —creo— el presidente Vizcarra marcar desde un inicio una línea de diferenciación con su antecesor, y esa línea era lo que dijo. La lucha contra la corrupción caiga quien caiga y cueste lo que cueste, el respeto a la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que ser fundamentales”, aseveró.

Dos caminos

Távara Castillo expresó, además, que el jefe de Estado debe concretar su discurso en acciones. Planteó por ello, dos formas de lucha contra la corrupción: una nueva delegación de facultades y la emisión de decretos de ley con carácter de urgencia al Parlamento.

“Hay dos caminos [para aterrizar la lucha contra la corrupción] o el gobierno del presidente Vizcarra pide una nueva delegación de facultades que incluya temas de lucha contra la corrupción para profundizar en aquello que no llegó a hacerse en el paquete de decretos del presidente Kuczynski, o envía los decretos de ley con carácter de urgencia al Congreso, y les dice [a sus miembros] ‘si ustedes de verdad quieren apoyarme en la lucha contra la corrupción, aprueben esto’”, formuló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments