Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

No cambiará de actitud

Ideeleradio.- Martín Vizcarra es un hombre sin partido, sin bancada y que está enfrentado a una mayoría parlamentaria como Fuerza Popular, que pretende gobernar desde el Parlamento, afirmó el jurista Víctor García Toma, al comentar la posible permanencia del vicepresidente de la República en caso sea vacado el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“[¿Qué opinión tiene sobre la actitud de los fujimoristas que ahora le ven virtudes a Vizcarra?] El problema no está en Vizcarra, que demostró que fue un buen presidente regional, sino qué cambiaría después de él. Sigue siendo un hombre sin partido, sin bancada enfrentado ante una mayoría parlamentaria que pretende gobernar desde el Parlamento. Si lo quisieron hacer con PPK ¿por qué no lo podría hacer con Vizcarra que está más débil?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos seguimos acercando al final del proceso electoral y, en consecuencia, las bancadas de oposición al gobierno tienen que acentuar sus diferencias. Nadie va a acompañar al muerto hasta el 28 de julio del 2021, ni siquiera van a ir al velorio”, manifestó.

Vizcarra puede renunciar

Por otro lado, el también ex ministro de Justicia sostuvo que, a diferencia de los congresistas, no es irrenunciable el cargo de vicepresidente de la República.

“[¿Puede el Congreso no aceptar la renuncia de Vizcarra?] No, a diferencia del congresista que tiene un mandato irrenunciable, los presidentes sí pueden renunciar. Pasó con Raúl Alfonsín en Argentina. Hay antecedentes sobre eso”, indicó.

“[…] Eso ha pasado cuando se dio la vacancia por incapacidad moral de Fujimori que sí tenía otras consideraciones, porque es una persona que obtiene una autorización del Congreso para viajar a Brunei y termina en Tokio y renuncia por fax y, además, es sorprendido  saliendo del aeropuerto con 45 maletas. Dentro de un marco de una crisis político social porque eso estaba en las calles […]”, anotó.

Nuevas elecciones

García Toma señaló que en caso de que sea vacado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los dos vicepresidentes renuncien, tendrían que convocarse a nuevas elecciones, lo cual sería una especie de castigo para los parlamentarios.

“Cuando se habla de la convocatoria tras la disolución del Congreso se dice para completar el mandato, pero cuando se habla de elecciones generales, ya no es para completar. Además, el sistema peruano se caracteriza porque corren en paralelo la elección presidencial y el Parlamento. Sería un contrasentido que rompiendo la regla implícita de la Constitución tuviéramos un Parlamento con un periodo distinto al presidente de la República”, indicó.

“Esto sería la sanción [que no sean elegidos] porque estoy seguro que ninguno de los partidos políticos que están hoy en el poder tendrían el mismo número de votos que tuvieron, porque le daríamos paso a los partidos antisistema. Ahí sí van a tener que pelear la calle con nuestros amigos venezolanos [los congresistas]”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments