Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

Nivel de carga intensa

Ideeleradio.- Hay que proteger la investidura del presidente de la República, afirmó el extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, al considerar que la vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, solo procedería si, antes del cumplimiento de su mandato, la Fiscalía llegara a una conclusión fehaciente de la comisión de un delito.

Fue al comentar la segunda moción de vacancia presidencial que se promueve en el Congreso de la República contra Kuczynski Godard, por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

“En el caso del presidente de la República llámese como se llame, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala o lo que sea, hay que decir que es esa persona que ha sido elegido por el pueblo, es jefe de Estado, jefe de gobierno, personifica a la nación, tiene una investidura y esa institución hay que protegerla, porque compromete la relación de la ciudadanía con su gobierno y con el sistema política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, cuando se quiere dañar o actuar sobre esa persona, el nivel de carga de la prueba tiene que ser muy intensa, mayor por lo que él representa y, además, por los efectos de esa decisión”, explicó.

No obstante, García Toma sostuvo que en el caso que el Ministerio Público llegue a la conclusión de que los actos cometidos por el presidente son claramente delictivos, ahí sí podría proceder la vacancia.

“Si las investigaciones, por ejemplo, del Ministerio Público llegaran a la conclusión antes del cumplimiento de su mandato que estos actos son claramente delictivos, sí, pues, yo procedo por la vacancia, pero tengo una base fehaciente, fáctica y objetiva y llevada con una investigación imparcial que actualmente no tenemos”, indicó.

Actuar con responsabilidad

En ese sentido, sostuvo que los parlamentarios deben actuar con responsabilidad porque lo que decidan en relación al presidente de la República tendrá efectos sobre la gobernabilidad del país.

“Habría que pedirle a los parlamentarios un gran sentido de responsabilidad. Tener una mirada ya no del día a día, tener una mirada de mediano y largo plazo. Lo que se decida va a tener un efecto sobre la gobernabilidad y va a durar varios años”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments