Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Recursos pertinentes

Ideeleradio.- Estamos en un sistema democrático y las instancias de revisión respecto a las decisiones judiciales y fiscales funcionan en el Perú, subrayó Diego García–Sayán,  exministro y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue al comentar las declaraciones de Ollanta Humala quien consideró que allanamiento a su vivienda por el caso Gasoducto del Sur fue un acto arbitrario, y al referirse al caso de Keiko Fujimori, quien —según Fuerza Popular— es una “perseguida política”.

“[¿Hay algún tipo de persecución o linchamiento?] Si hay una dictadura, la solución política es que tiene que haber elecciones de nuevo, pero eso [dictadura] no hay. Si hay problema en el curso de los procesos, como protagonismos de autoridades judiciales, filtraciones indebidas, actuaciones innecesarias, eso se resuelve dentro del proceso a través de los recursos pertinentes. Y si hay alguna irregularidad, hay una instancia que tiene que revisarlo, y esas instancias de revisión existen y funcionan en el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Humala fue hasta el Tribunal Constitucional y obtuvo, en parte, lo que buscaba. Keiko ahora lo está haciendo a través de un hábeas corpus y veremos cuál es el resultado. No hay que perder de vista, que en un sistema democrático el derecho a la crítica de las actuaciones judiciales y fiscales se mantienen, pero finalmente eso tiene una salida, que son los recursos que el sistema ofrece”, manifestó.

Actuación prudente

El exministro refirió, no obstante, que el sistema de justicia tiene que actuar con prudencia respecto a las investigaciones y concentrarse en los hechos sustantivos.

“Las detenciones preventivas y ciertas acciones como el allanamiento de la casa de Humala son cosas que no afectan el conjunto del proceso general, pero que son temas que el sistema judicial y el propio Ministerio Público tienen que ir midiendo con mayor prudencia.  No para perder energía y contundencia en las investigaciones contra la corrupción, sino para concentrarse en lo sustantivo y no en lo accesorio”, anotó.

“La justicia anticorrupción se debe a la sociedad y no a los titulares de un medio de comunicación […]”, argumentó.

Referéndum

En otro momento, García–Sayán Larrabure refirió que el Gobierno debería convocar de nuevo a la ciudadanía y no descartar la posibilidad de un nuevo referéndum por la reforma política.

“El papel de un gobierno democrático es sobre esa base, impulsar una gran movilización política, por lo menos para contribuir con eso y a generar una gran consciencia de que esto [de la reforma] es un asunto fundamental, que ha quedado trabado por una mayoría congresal, pero no lo disuelvo”, mencionó.

“Sí [es posible un referéndum], creo que hay que convocar de nuevo a la ciudadanía, y hay que aprovechar para afinar las preguntas que se hicieron sobre la independencia judicial en donde se omitió la eliminación de un nefasto artículo que no se tocó que son de las ratificaciones y no ratificaciones, que es una fuente de arbitrariedad permanente desde hace casi 20 años”, sostuvo.

Mirada tecnocrática

Cuestionó, finalmente, que existe una mirada más bien tecnocrática respecto a la conformación de la Junta Nacional de Justicia. Refirió que se debería priorizar la elección de personas con trayectoria democrática para que lo integren.

“Está la JNJ pensada más con una mirada más bien tecnocrática, sobre cuál es la persona que cumple tales condiciones, cuando lo que se trata es de tener a las personas que tengan principios democráticos y sean personas honestas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments