Lenin Checco - Martín Vizcarra (Foto-Presidencia)
Lenin Checco - Martín Vizcarra (Foto-Presidencia)

 

Le tomamos la palabra

Ideeleradio.- Las condiciones políticas, económicas y sociales del país ameritan abrir el debate de una asamblea constituyente, dijo el congresista Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, tras sugerir al mandatario Martín Vizcarra que someta a referéndum si la población quiere una nueva Constitución o quiere continuar con la que está vigente.

“Le hemos tomado la palabra al presidente de la República, que el día de ayer salió y dijo que iba a convocar a referéndum la necesidad del tema de la inmunidad […] y le decimos por qué no pone al referéndum si la población quiere una nueva Constitución o quiere continuar con la que estamos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Planteamos esto] enfocados a que también debemos iniciar un proceso de modificar varios artículos de la Constitución, en el capítulo económico, en el tema de los derechos fundamentales, la educación y la salud, que ahora están con esta pandemia totalmente descubiertas y que este sistema político y económico, el cual estamos regidos por esta Constitución, ha colapsado”, apuntó.

El legislador dijo que el Frente Amplio está viendo que las condiciones políticas, económicas y sociales del país ameritan iniciar el debate de una asamblea constituyente.

“Vamos a continuar el debate sobre temas tan importantes como el tema de inmunidad y antejuicio, pero también estamos nosotros en una agenda mayor. Hemos estado recordando en la bancada que han pasado tantos años en los cuales se debatían días, semanas y no se podía cambiar un solo artículo de la Constitución, y ahora en un pleno extraordinario [del domingo 5 de junio] hemos podido debatir y querer cambiar cuatro. Nos abre un debate”, refirió.

“[¿Consideran que junto con el referéndum se incorpore si la gente quiere o no una asamblea constituyente?] Correcto, esa es la idea, que la población en su conjunto [decida]”, acotó.

Fuerte debate

Indicó que el tema de la inmunidad parlamentaria y la reducción de las prerrogativas del presidente de la República y los ministros de Estado, será materia de un fuerte debate en la legislatura que recién comienza, pues se requiere una segunda votación calificada.

“Volviendo al tema de la inmunidad, creemos que vamos a tener un debate muy fuerte en esta próxima legislatura con respecto a estos cuatro artículos que han sido aprobados por amplia mayoría”, señaló.

Indicó que el presidente ve en el tema de la inmunidad parlamentaria “un tema populista”, cuando el mandatario se dirige al Congreso y “cuando sabemos que es una responsabilidad [nuestra], no necesitábamos saber”.

Presión ciudadana

Finalmente, reconoció que la Mesa Directiva del Poder Legislativo que preside Manuel Merino de Lama se vio obligada a convocar a una sesión plenaria virtual extraordinaria por la presión ciudadana.

“Ha sido una convocatoria a un pleno a presión de la ciudadanía en su conjunto. La ciudadanía ha estado indignada por todo lo que ha pasado el viernes y sábado. Nosotros hemos exigido la convocatoria mediante un documento, vía Mesa de Partes del Congreso, la convocatoria a un pleno extraordinario para tocar exclusivamente estos dos temas importantes. La presión social ha significado que la Mesa Directiva pueda convocar a este pleno y se aprueben estos dictámenes y modificaciones en la Constitución”, agregó.

Más en ideeleradio

Ver Video

Comments

comments