Flor Pablo (Foto-Congreso)
Flor Pablo (Foto-Congreso)

Sería injusto

Ideeleradio. – Ningún estudiante debería repetir el año escolar y eso sería injusto porque estamos en medio de una emergencia sanitaria por el COVID-19 sostuvo la exministra de Educación, Flor Pablo, tras considerar que estamos en un año distinto y que existen problemas estructurales y falta de acceso al programa ‘Aprendo en Casa’.

“Yo creo sobre esta preocupación de si van a repetir este año los estudiantes sería bueno aunque el ministerio de Educación no lo ha dicho, pero en mi opinión personal, es que en realidad este año nadie debe repetir, pero esto no significa pasarlos, porque hay que pasarlos, eso es una exigencia fortísima al sistema. Sería injusto que niños y niñas que no tienen conectividad, que no han accedido al´Aprendo en Casa,´simplemente por problemas estructurales repitan, por ejemplo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En esa medida yo sí creo que este año es un año distinto, donde no debemos pensar en la repitencia, pero ¿qué cosa debemos pensar? Sobre cómo pensamos en el 2021, para que sea una especie de 2×1, para ver quienes están rezagados para nivelarlos”, subrayó.

No se les puede perjudicar

En ese sentido, la extitular del Minedu indicó que el Estado no debería perjudicar a ningún estudiante que no ha estado en igualdad de condiciones en relación a otros estudiantes. Indicó, que no existen las condiciones básicas para realizar una evaluación censal a los maestros ni tampoco a los estudiantes.

“Yo creo que no debemos perjudicar a ningún estudiante, no podemos pensar en la repitencia este año, que pasen todos, pero eso es una exigencia a los maestros, a las familias, al sistema, y algo más tenemos que hacer para asegurar que esas competencias que podrían quedar rezagadas se recuperen”, detalló.

“Sobre la evaluación de los maestros, ya lo habíamos venido trabajando, hay que hacer algunos ajustes, hay que valorar más la creatividad, la iniciativa, no solamente las evaluaciones escritas. Este año, por la pandemia no hay condiciones de hacer las evaluaciones, en general ni siquiera la evaluación censal. Creo que hay que tomarnos con calma este año. Creo que lo más importante es cuidar la vida”, añadió.

Finalmente, dijo que en la educación básica regular no debe tratarse desde una  perspectiva de derecha o de izquierda, sino más bien de un tema de derechos y del  ejercicio de la ciudadanía.

“Estamos pasando una situación bien compleja, no es una situación regular. Yo creo que va a marcar a generaciones, especialmente niños y adolescentes esta situación. […] No hay un tema de izquierda o de derechas, sino de derechos. A veces en la educación nos marcan los contenidos, pero nos va a servir también lo de trabajar en equipo, con solidaridad y con empatía”, acotó.

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