Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Tendrá que negociar

Ideeleradio. – El Congreso de la República tiene plazo hasta mediados de septiembre para aprobar la reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones vía referéndum, sostuvo Fernando Tuesta Soldevilla, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tras considerar que la propuesta del presidente estaría en riesgo de no aprobarse en dicho periodo.

“[¿Estamos fuera de plazo para la convocatoria al referéndum y se apruebe el adelanto de elecciones?] No, pero a partir de la próxima semana estamos en luz roja. ¿Qué quiere decir que estamos en luz roja? Si es que de todas maneras todo esto se lleva adelante, los riesgos crecen. El plazo que tiene el Congreso es hasta mediados de septiembre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Salvo que lo piensen de dos maneras, la primera, que en realidad no se jueguen por el referéndum, además, el Gobierno tiene que negociar por una sencilla razón. Los congresistas no tienen ningún incentivo para votar a favor del recorte de su mandato. Y segundo, que se plantea algún tipo de indemnización para los congresistas, pese a que esto resulte impopular, pero se tiene que negociar”, precisó.

El Congreso va ganando

En otro momento, el especialista indicó que a su juicio el Congreso va ganándole al Ejecutivo en el cronograma electoral para el adelanto de elecciones. Señaló que el cronograma electoral tiene plazos cancelatorios por lo que cada día que se demore el Parlamento en viabilizar dicha iniciativa se pone en riesgo que las elecciones se puedan realizar en abril.

“Yo creo que el Congreso va ganando pese a este entrampamiento por el adelanto de elecciones, porque pueden decir que sí, pero el cronograma ya no te lo permite, cada día es un día clave”, detalló.

“El cronograma electoral es una línea de tiempo donde hay una serie de etapas que son preclusivas, cancelatorias entre sí y que tienen también días y semanas, eso en un determinado momento no se puede reducir más”, subrayó.

Finalmente, adelantó que la propuesta de diálogo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sorprendió al jefe de Estado, Martín Vizcarra. Dijo que el titular del Parlamento quedó petardeado por la actitud de la bancada mayoritaria.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments