Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

 

En la cancha

Ideeleradio.- Vamos a ver cuál será el desempeño del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, en la lucha anticorrupción, sostuvo el analista político Fernando Rospigliosi Capurro, tras recordar que esa fue una de las promesas que hizo Martín Vizcarra tras asumir la Presidencia de la República.

“Una de las primeras promesas que hizo el presidente Martín Vizcarra apenas asumió la presidencia, luego de viajar a Piura y de ir al Congreso es la lucha contra la corrupción. ¿Cuál es el instrumento que tiene el gobierno para luchar contra la corrupción? Las procuradurías, que depende del Ministerio de Justicia. Bueno, vamos a ver cómo se desempeña ahora, vamos a evaluar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, la ventaja que tiene Heresi es que tiene trayectoria política, uno de los defectos que tiene este gabinete, al igual que el de Kuczynski es que no tiene operadores y los únicos que hay, que tienen cierta experiencia política, no demasiada tampoco, son César Villanueva y Salvador Heresi que ha sido varias veces alcalde, por eso supongo, que esa es una de las razones por las cuales lo incluyen en el gabinete”, subrayó.

Existe un sesgo ideológico

En otro momento, Rospigliosi Capurro no descartó que el cuestionamiento a varios de los ministros se deba más a un sesgo ideológico. Dijo que habrá que ver el desempeño de Salvador Heresi en el Minjus y de José Huertas en Defensa antes de cuestionarlos.

“[¿Qué le parece la designación de Salvador Heresi como ministro de Justicia?] Hay un conjunto pequeño de ministros cuestionados, pero yo creo que hay un sesgo en el cuestionamiento. En general, las izquierdas cuestionan a Salvador Heresi y al ministro de Defensa, José Huertas. Y las derechas cuestionan a la ministra del Midis [Liliana La Rosa] y al ministro de Trabajo [Christian Sánchez]”, precisó.

“Por supuesto, se le encuentran defectos, a José Huertas el haber estado en el cumpleaños de Vladimiro Montesinos y el haber firmado el Acta de Sujeción; a Salvador Heresi por sus vínculos con Alex Kouri, pero vamos a verlos en la cancha”, recalcó.

Críticas son exageradas

Finalmente, el analista calificó de exagerados los cuestionamientos al ministro de Trabajo, Christian Sánchez. Desestimó que Liliana La Rosa desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social vaya tener la capacidad de utilizar los programas sociales con fines proselitistas a favor del Frente Amplio.

“En el caso de los ministros cuestionados por la derecha, como la designación del ministro de Trabajo me parece exagerada en el siguiente sentido, no hay posibilidad de una reforma laboral, porque eso lo hace un gobierno fuerte al principio de su mandato, este gobierno no tiene 20 meses y tampoco tiene mayoría en el Congreso”, afirmó.

“Y en el caso de Liliana La Rosa, esta exmilitante del Frente Amplio que está ahora en el Midis, que dicen que puede usar los programas sociales. Yo tengo mis dudas, porque tendría que tener una gran habilidad, un gran aparato y un partido de atrás, además, todos los focos van a estar prendidos en estos ministros cuestionados, por lo que difícilmente creo que vayan poder usar sus puestos en función de interés como se les señala”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments