Fernando Cuadros - Ideeleradio
Fernando Cuadros - Ideeleradio

 

Se deben hacer cambios

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debería retomar el debate de la nueva Ley General del Trabajo, y enviar una propuesta de consenso al nuevo Congreso de la República, planteó el ex viceministro de Trabajo, Fernando Cuadros, tras ser consultado por la informalidad laboral y la reciente muerte de dos jóvenes trabajadores en una de las sedes de McDonald’s, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

“[¿Qué es lo que el nuevo Congreso debería hacer tras la muerte de dos trabajadores en McDonald’s?] Yo creo que acá el Ejecutivo tendría que tener la iniciativa de retomar el debate de la Ley General del Trabajo en el marco del Consejo Nacional del Trabajo, integrado por gremios empresariales, centrales sindicales del Ministerio de Trabajo, tratar de llegar a un consenso en este proyecto y, luego, enviarlo al Congreso cuando se instale el próximo año”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperemos que se logre discutir este proyecto y se logre un nuevo equilibrio en las relaciones laborales en el Perú, para que no se dé este abuso, esta explotación, que se da incluso en el sector formal, no es exclusividad del sector plenamente informal. Dos jóvenes murieron hace dos años en el centro comercial Las Malvinas en condiciones totalmente precarias, ahí sí informales, encerrados, pero vemos que estas situaciones con algunos  matices también se dan en el sector formal no solo estamos hablando de Mypes”, precisó.

Se debe fortalecer la inspección laboral

En otro momento, el exfuncionario público instó al Ejecutivo fortalecer el trabajo y el presupuesto de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).  Reiteró que es necesario hacer una reforma laboral.

“Esto nos debe fortalecer la política inspectora laboral. Ahí el Ministerio de Economía y Finanzas, debería trasladarle mayores recursos a la Sunafil y al Ministerio de Trabajo para que se encarguen de fiscalizar adecuadamente las relaciones laborales en el Perú, para que se despliegue a nivel regional la Sunafil no puede haber oficinas con dos o tres inspectores, eso no permite que cumplan con su labor”, detalló.

“Se requiere una reforma laboral estructural y sistémica, se debería contar con una nueva Ley General del Trabajo que regule de una manera más equilibrada las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, para que el trabajador esté en capacidad de negociar en igualdad de condiciones con su empleador, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, lo cual implica una regulación de los contratos temporales que actualmente predominan en el país”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments