Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Compromiso internacional

Ideeleradio.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso está incumpliendo un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al reactivar el análisis de una denuncia constitucional que se presentó contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional en el marco del caso El Frontón, advirtió Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del TC.

Fue al recordar que la Corte IDH dispuso que archive el proceso de acusación constitucional contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, que se inició por emitir una resolución de aclaración respecto al voto de Juan Vergara Gotelli, al encontrar un “error material” en el conteo de votos.

“La Corte dice por tres veces que no se puede ir contra estos magistrados y se tiene que archivar esa investigación. Y resulta que anteayer se ha dicho [en la Subcomisión], no lo tenemos claro, este documento que debimos archivar no nos queda claro qué significa y vamos a analizarlo para ver de qué se trata, y no lo vamos a analizar en la Subcomisión, sino nuestros superiores jerárquicos de la Comisión Permanente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso en cualquier parte no es archivar. Si yo tengo un documento que me dijeron que mandara al traste, y lo subo al superior jerárquico [la Comisión Permanente] para verlo y pronunciarme sobre su sentido, lo que estoy es reactivando un proceso, cargándome tres resoluciones de la Corte Interamericana, y faltando a lo que es un compromiso internacional que no debería incumplirse”, subrayó.

Me sorprende lo de Luis Roel

Espinosa-Saldaña recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó archivar la acusación constitucional contra los miembros del TC en el 2018. Anotó que le sorprende que Luis Roel, presidente de la Subcomisión, no haya observado ese pronunciamiento internacional.

“En realidad, en el caso que nos ha tocado ver sobre el aspecto de El Frontón, el año 2018 la Corte Interamericana en tres ocasiones ha dicho no se toque a cuatro magistrados que lo que están haciendo es algo que es necesario para poder investigar un caso de la magnitud de El Frontón, que es que actúen de manera independiente”, dijo.

“A eso es lo que nos hemos expuesto con la resolución de la Subcomisión. Me sorprende que un exasesor del TC, que conoce de la materia como el señor Roel presida esta comisión y haya dejado pasar esto que significa un incumplimiento claro, directo e ineludible de lo que ya se había señalado”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments