Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

No es chuponeo

Ideeleradio.- Estamos frente a un caso de interceptación telefónica válida porque fue solicitada por un fiscal y resuelta por un juez, afirmó el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, tras rechazar que se haya realizado un acto de chuponeo.

Fue al comentar los audios que fueron difundidos por IDL-Reporteros donde se denuncia tráfico de influencias y corrupción entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces.

“No estamos ante un caso como ha salido en la portada de un periódico de chuponeo, sino se trata de una interceptación telefónica válida, solicitada por un fiscal, resuelta por un juez […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pasa] que en el camino se han topado con asuntos que estaban más allá del objetivo de la interceptación, pero que al ser hechos que entrañan irregularidades y violaciones a la ley, está ese juez y esa fiscal en la obligación de darle continuidad y difusión. Eso podría haber abierto de plano un proceso, pero ha sido gracias a la difusión que ha hecho IDL,  que esto se ha acelerado”, anotó.

Seguridad y redes criminales

Por otro lado, consideró que se debe tomar todas las acciones correspondientes para dar la seguridad y protección tanto al juez que ordenó las interceptaciones como a la fiscal que los solicitó, pues las investigaciones afectarían a perosnas vinculadas a sectores criminales.

“Por supuesto que se debe brindar seguridad al juez y a la fiscal porque aquí la independencia judicial está afectada conceptualmente en el mundo, no solamente por la injerencia política, sino por las redes criminales y de corrupción”, anotó.

“Este es un caso típico donde la defensa de la independencia judicial y de las facultades de fiscales y jueces significa darles a esas dos personas todas las garantías para su estabilidad en la función y de ser en caso para su seguridad personal, porque podríamos estar hablando probablemente de intereses que podrían tener conexiones con sectores criminales”, expresó.

Cabe indicar que en el marco de una investigación en curso por crimen organizado que se realiza en el Callao, el juez de investigación preparatoria del Callao, ante un pedido que realizó la fiscal de crimen organizado del primer puerto, Rocío Sánchez Saavedra, el 22 de diciembre de 2017 admitió las interceptaciones telefónicas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments