Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

La elección se da por hecho

Ideeleradio.- No veo manera de que se revierta la decisión adoptada por el mandatario Martín Vizcarra respecto a la disolución del Congreso de la República, manifestó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

“[¿Es un asunto cerrado el tema de la disolución?] Así es, seguirá habiendo discusiones como es lógico, pero no veo manera que esto pueda ser revertido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya vemos que el Apra ha anunciado que va a participar en las elecciones de enero próximo, y el fujimorismo hará lo propio pronto. De manera que la agenda ya está puesta por los opositores a la disolución del Congreso, cuando dicen vamos a participar en ese proceso electoral. De manera que ese proceso se da por hecho, y se va a producir el 26 de enero”, apuntó.

García-Sayán Larrabure comentó, en otro momento, la emisión del Decreto de Urgencia que establece medidas para las elecciones congresales del 2020. Argumentó que este es un indicativo de lo inevitable de los próximos comicios.

“Ya se dio un decreto de urgencia sobre el proceso electoral, […] y es un dato indiscutible que viene esta elección para el Congreso para enero del próximo año”, remarcó.

Cabe indicar que la excongresista Marisol Espinoza presentó una demanda de acción amparo contra el jefe de Estado, donde se pide que se declare inconstitucional la disolución del Congreso y que se le restituya como parlamentaria.

Trámite demora

García–Sayán Larrabure consideró que el trámite de una acción amparo y su posible llegada al Tribunal Constitucional tomará su tiempo. Sostuvo, del mismo modo, que ya estamos próximos a las elecciones parlamentarias.

“Los tiempos, la tramitación de una acción de amparo y su posible llegada al Tribunal Constitucional demora mucho más del poco tiempo que queda [para la próxima elección congresal]. Estamos en octubre y las elecciones están a la vuelta de la esquina. De tal manera que dificulto que por esa vía se produzca una alteración significativa”, aseveró.

“Además, los tribunales en el Perú, en Pakistán y Estados Unidos interpretan la norma, pero también el sentido de la sociedad, y en este caso, no es que se ha producido un golpe de Estado con legitimidad popular. […] Hay una disolución del Congreso, con una base constitucional que puede ser materia de controversia y el TC no creo que se abra una batalla campal contra esa legitimidad social, que es más o menos abrumadora [sobre la medida]”, expresó.

Elección del TC no es firme

Mencionó, finalmente, que la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, tiene temas pendientes que deben ser resueltos antes de pensar en su juramentación como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

“No discuto [sin embargo] que el Tribunal Constitucional tenga que ver con el tema de la juramentación de Ortiz de Zevallos, donde la impugnación que se presentó en el Congreso el día de la elección nunca fue resuelta, de manera que no es una elección firme, si pudiera llegar tal vez un conflicto competencial por la Defensoría del Pueblo, pero son temas como escenario de lo posible”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments