David Lovatón - Ideeleradio
David Lovatón - Ideeleradio

 

Blume se equivocó

Ideeleradio.- El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, debería inhibirse si hay una contienda de competencia referida a la cuestión de confianza, porque adelantó opinión en el comunicado que emitió como titular de esa institución, dijo el jurista David Lovatón.

“Yo creo que el doctor Blume se equivocó, porque son dos cosas absolutamente distintas. La cuestión de confianza está en el vínculo del Ejecutivo y Parlamento, y son los clásicos pesos y contrapesos […] Por otro lado, está la reforma constitucional que está prevista en el [artículo] 206 [de la Constitución]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, hay una cosa que es obvia: ¿cómo va el presidente a observar una ley de reforma constitucional en la que ha hablado el poder constituyente, donde se ha pasado por referéndum o ha habido dos legislaturas con un amplio consenso político? Por supuesto, son dos cosas absolutamente distintas”, acotó.

Hace unos días, Blume Fortini señaló que el mandatario Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para “imponer” al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional. En ese comunicado, el magistrado se refirió a las competencias del jefe de Estado sobre lo que puede o no observar respecto a lo que apruebe el Parlamento.

Debería inhibirse

Lovatón Palacios indicó, en ese sentido, que Blume Fortini debería inhibirse si es que el presidente del Poder Legislativo plantea una contienda de competencia, la cual es promovida por Gilbert Violeta a través de una moción.

“Yo sí creo —como ha planteado la doctora Marianella Ledesma— llegado el momento de una condena de competencia, el doctor Blume, dado que ha adelantado opinión, debería inhibirse”, declaró.

Sostuvo que se puede plantear un control de competencia, pero después de ser votada la cuestión de confianza, y no antes, porque eso significaría limitar la herramienta que tiene el Ejecutivo.

“Si se escuchan voces en el Congreso de una contienda de competencia, en buena hora. El TC ha demostrado en este tema que tiene la disposición de poner y de limitar la cancha, y no le vería problema […] A futuro yo he señalado que quizá habría que revisar esa cancha, ese marco constitucional porque es una cancha que nos marcó la Constitución fujimorista del año 93”, acotó.

Contenido abierto

Finalmente, coincidió con otros juristas en resaltar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional del 2018, cuando el Congreso quiso limitar el alcance de la cuestión de confianza a través de una modificación de su reglamento. Indicó que en esa sentencia se deja sentado que el contenido puede ser abierto.

“Mi posición es que la cuestión de confianza —y esa posición es avalada por el Tribunal Constitucional durante una sentencia el año pasado, la 006-2018-PI— señala que el contenido del pedido de confianza es abierto, salvo que vulnere la división de poderes”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments