Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura tiene que realizar una evaluación transparente y abierta al elegir al fiscal que reemplazará al exmagistrado José Peláez Bardales, afirmó la abogada del IDL Cruz Silva, tras sostener que debe ser una persona que dé garantías de independencia e imparcialidad.

Fue al comentar la reunión del  pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir quién será el reemplazo del ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales,  dos días después de que su cese en la fiscalía se oficializó.

“No es la entrega automática de un título de magistrado, sino que tiene que haber una evaluación transparente y abierta, sobre todo en este Consejo, que aunque el presidente Guido Águila no lo quiera ver,  está en absoluta deslegitimización social”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien los magistrados en reserva [que serán los candidatos] tienen por ley a ser considerados para un nombramiento futuro, no necesariamente son los mejores. Es muy probable que nuevos candidatos tendrían mejores resultados”, sostuvo.

Magistrado debe ofrecer máximas garantías

La abogada del IDL en este aspecto reiteró que el Consejo Nacional de la Magistratura le corresponde abocarse a este proceso y escoger debidamente al magistrado que ofrezca las máximas garantías.

“Una de las taras de este proceso de elección ha sido que no se ha conocido debidamente más allá de la debida formalidad, quiénes son los postulantes entre ellos  Víctor Rodríguez Monteza, Hilda Piedra Rojas de Pinedo y Aurora Castillo Fuerman . Ellos tienen que valorar necesariamente si los candidatos que se encuentran en reserva, tienen la suficiente imagen de idoneidad, de apariencia de independencia e imparcialidad”, anotó.

“Pero además teniendo en cuenta que estos magistrados  fueron nombrados en reserva en diciembre el año pasado, hay que ver qué pasó con ellos en enero, febrero , hasta el día de hoy para ver si es que todos ellos han seguido una conducta y una trayectoria irreprochable e incuestionable para acceder máximo  cargo”, sostuvo.

Comments

comments