Carmela Sifuentes - Ideeleradio
Carmela Sifuentes - Ideeleradio

 

Suspendimos nuestra participación

Ideeleradio.– No vamos a regresar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) salvo que se ponga en discusión el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), sostuvo  Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tras adelantar que su gremio tendrá que decidir en la asamblea nacional del 3 de marzo si retorna a dicho mecanismo de diálogo social.

“[¿Van a regresar al Consejo Nacional de Trabajo?] No. Eso todavía se está evaluando, salvo que en ese momento se discuta la RMV, a lo cual lo dudamos, porque no hay una voluntad política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La suspensión de nuestra participación [en el 2017] se acordó a nivel de una asamblea y tenemos una asamblea nacional el 03 de marzo. Nosotros somos orgánicos, ahí se va a decidir si se retorna o no se retorna al Consejo Nacional del Trabajo”, precisó.

Hay temas pendientes

En otro momento, la dirigente sindical adelantó que también su plataforma de lucha está el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva. Exigió al Poder Ejecutivo atender sus demandas y a no emitir decretos supremos que permitan despidos en el sector público.

“En nuestra plataforma de lucha está el respeto a los derechos laborales, a la libertad sindical y la negociación colectiva. Ese es el segundo punto, el primero en el incremento de la RMV, pensiones, sueldos y salarios, las pensiones también están olvidadas”, subrayó.

“[Nosotros decimos] ‘no’ a decreto supremos emitidos por el Ministerio de Trabajo como el Decreto Supremo 013, en el cual hay despidos, informalidad y precariedad de los trabajadores, no ha la violencia en los sindicatos principalmente de construcción civil y si al respeto de la negociación colectiva”, acotó.

Como se recuerda, el año pasado la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) suspendió su participación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) por el proyecto de ley 1104, que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República, por la reforma laboral juvenil la cual era muy similar a la ‘Ley pulpín’.

Más de Ideeleradio

Comments

comments