Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Financiamiento ilegal

Ideeleradio.- Hasta ahora los dichos de los empresarios brasileros, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, revelan que hubo financiamiento ilegal a los partidos políticos, pero no se cometió el delito del lavado de activos, salvo en el caso del exmandatario Alejandro Toledo y de los exfuncionarios del gobierno aprista, afirmó el expremier Pedro Cateriano.

“[…] Tarde o temprano, vamos a saber quiénes recibieron financiamiento ilegal en las campañas y sobornos. En ese sentido si Odebrecht y Barata ya han manifestado que de manera encubierta se ha financiado a varios partidos políticos, entonces estaríamos frente a una situación de financiamiento ilegal, que en nuestro Código Penal no constituye delito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se sepa que todos los partidos o la mayor parte de ellos recibieron estos apoyos económicos de Odebrecht, vamos a estar ante la figura de lavado de activos o de financiamiento ilegal. Creo que al final ese será el gran debate jurídico”, indicó.

Caso Toledo

Cateriano Bellido señaló, no obstante, que es otra la situación en el caso del expresidente Alejandro Toledo y de los exfuncionarios del gobierno aprista, donde hubo evidencia de pago de sobornos.

“Hasta ahora por lo dicho por Odebrecht y Barata podemos concluir que pagos de sobornos han sido efectuados a Alejandro Toledo y a funcionarios de confianza del gobierno de Alan García. […] El actual Congreso tuvo la oportunidad de establecer que recibir dinero de manera ilegal en campañas electorales era tipificado como delito, pero hasta la fecha no es delito, entonces se aplica el principio de la legalidad”, comentó.

 “Acá hay un gran debate al final que habrá que si estamos ante una situación jurídica de financiamiento ilegal de campañas electorales o de lavado de activos. Mi posición personal es que estamos frente a una situación de  financiamiento ilegal y no de lavado de activos, salvo en el caso de Alejandro Toledo donde existe evidencia de pago de sobornos, y el lavado de activos, que sí está probado”, precisó.

Barata no refutará a Odebrecht

En ese sentido, consideró que durante el interrogatorio a Jorge Barata respecto al presunto financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori  por parte de Odebrecht, será importante conocer la manera en cómo se habría financiado dicha campaña, que fue millonaria, en el 2011.

“No creo que Barata vaya a refutar o rectificar a Marcelo Odebrecht, y debería señalar cómo habría Odebrecht financiado ilegalmente la millonaria campaña electoral de Keiko o cómo algún dirigente o persona cercana a Fuerza Popular habría entregado la empresa Odebrecht esos aportes ilegales. Eso es lo que tiene que hoy día aclarar Barata para complementar la afirmación que ya ha proporcionado Marcelo Odebrecht”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments