Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

“Imputación no es delito”

Ideeleradio.- Hemos planteado ante el Poder Judicial, un recurso de excepción de improcedencia de acción que cuestiona la imputación realizada por la Fiscalía respecto al presunto delito de lavado de activos, informó Raúl Pariona, abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Fue al comentar la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche, quien solicitó 20 años de prisión contra Humala Tasso y 26 años con 6 meses para Heredia Alarcón, por los aportes que habría realizado la constructora brasilera Odebrecht.

“Hemos planteado un recurso ahora [que se discute el control de acusación] y vamos a discutirlo frente al juez, señalando que la imputación que hace la Fiscalía más allá de que lo negamos no constituye delito. Hemos planteado un recurso que se llama excepción de improcedencia de acción, donde vamos a discutir eso, y lo que resuelva el juez será conocido por la Sala y la Corte Suprema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Fiscalía tiene una tesis [sobre el delito de lavado de activos] y nosotros le decimos que esa tesis para la defensa es incorrecta. Uno puede negarla, diciendo que esa imputación de hechos es en realidad un caso de aportes de campaña y el juez tiene que decidir”, anotó.

Imputación no es correcta

Pariona Arana aclaró, en ese sentido, que es posible que el juez en esta etapa del proceso señale que la imputación de la Fiscalía no es correcta, porque se trataría de un supuesto caso de aportes de campaña, que no reconocen y que argumentó no constituye delito en el país.

“Aquí en Perú, en Chile y Alemania el lavado de activos es cuando una persona recibe dinero de un narcotraficante y la tarea [de esta] es lavar el dinero para ser el sustento financiero de un delincuente o de una organización criminal. En este caso, los acusan de que habrían recibido aportes de campaña y esto en realidad es una figura de donación, no hay lavado de activos y está tipificado como financiamiento ilegal, pero eso no existe en el país”, señaló.

“Es como aceptar que a una persona se le venga investigando con todos los agravios, e incluso fueron llevados a prisión indebidamente por una imputación que no es delito. Es más, ya lo hemos planteado por escrito ante el juez en el marco del control de acusación”, aseguró.

En noviembre juicio oral

El abogado sostuvo, además, que el recurso lo han planteado en este momento, porque ha terminado la investigación contra el expresidente y su esposa, y ya hay una acusación por parte de la Fiscalía.

“Ahora ya terminó la investigación, se han expuesto sus pruebas y ya terminó la investigación y el fiscal ya ha acusado y dice que es delito de lavado de activos, y es el momento de plantear una excepción de improcedencia de acción. Por eso, es que ahora hemos planteado”, precisó.

“Me imagino que habrá cuatro meses de control de acusación, porque este caso es muy complejo. En noviembre se inicia el juicio oral”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments