Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Respetamos la autonomía

Ideeleradio.- Somos respetuosos de los fueros judiciales y rechazamos que se señale que hay algún tipo de persecución política por parte del Gobierno, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al comentar las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se considera una “perseguida política”.

“Rechazamos estos comentarios [de que Keiko sea una perseguida política], que dicho sea de paso no son nuevos [estos señalamientos]. Aquí hemos sido respetuosos de la autonomía e independencia de todos los fueros judiciales, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Poder Judicial […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y yo lamento que se construyan este tipo de respuestas como si tuviéramos algún nivel de incidencia en la toma de decisión que puedan asumir estas instancias, de ninguna manera. […] No hay evidencia que pueda estar enrostrando al Gobierno de este nivel de articulación, comunicación o influencia que se pudiera tener”, subrayó.

Institucionalidad democrática

El premier sostuvo que no se puede poner en duda, en lo más mínimo, la institucionalidad democrática del país, pues se respeta la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público. Recordó que países como España, Estados Unidos y Uruguay han descartado que exista persecución política al pronunciarse sobre casos de ex altos funcionarios requeridos por la justicia peruana.

“Justamente en momentos críticos es que se ha puesto en entredicho lo que es el comportamiento del Ejecutivo ¿qué es lo que adujo el doctor César Hinostroza cuando fue a buscar asilo a España? Acá, hay persecución, una dictadura. ¿Qué es lo que adujo el señor Toledo para alegar su defensa ante la detención ordenada por la justicia norteamericana? [Según él que] aquí hay persecución y autoritarismo”, mencionó.

“¿Qué es lo que dijo Alan García cuando buscó asilo ante Uruguay y cuáles han sido las respuestas de estos gobiernos? Como vemos, no se puede poner en lo más mínimo en duda lo que es la institucionalidad democrática de nuestro país”, agregó.

Respetamos las instancias judiciales

Zeballos Salinas refirió, sin embargo, que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular está en su derecho de acudir a las instancias que considere pertinente. No obstante, enfatizó en que son respetuosos, como Gobierno, de las decisiones que se toman en las instancias judiciales.

“[¿Qué opinión tiene de que se acuda a senadores norteamericanos?] Están en su derecho, en un Estado democrático, pero que tiene esto algún tipo de incidencia en la actitud o posicionamiento o respuesta como Gobierno, no. Nuestra respuesta será la de siempre, que respetamos sentencias judiciales, derechos fundamentales, respetamos las libertades y vivimos en pleno ejercicio democrático”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments