Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

 

Es un tiempo prudencial

Ideeleradio.- La investigación preliminar contra las personas que resulten responsables en la denuncia periodística que involucra a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) durará 60 días y, luego, se pasará a una siguiente etapa, que es la investigación preparatoria, reveló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Fue al referirse al informe periodístico de IDL-Reporteros, que difundió las conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; también al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

“[¿Qué acciones se van a tomar desde el Ministerio Público tras conocerse esta denuncia?] Estamos en un momento todavía indagatorio, inicial, para ver los hechos si se han producido son ciertos o no y, luego, ver quiénes son las personas responsables y hacer la calificación jurídica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuánto tiempo demorará la investigación?] Eso va a demandar un tiempo prudencial, pero hemos iniciado la investigación ante la noticia en sí misma. El tiempo de una investigación preliminar es de 60 días, y dependiendo de todo lo que se pueda obtener, ya se pasaría a una investigación preparatoria”, subrayó.

Chávarry continuará investigación

En otro momento, el fiscal de la Nación indicó que la investigación estará a su cargo hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que dejará la Fiscalía de la Nación en manos del fiscal supremo Pedro Chávarry. Refirió que este caso genera alarma social.

“No quiero adelantar criterios en este trabajo que me toca investigar, pero es un hecho, una noticia que ha generado una alarma social, un interés público en saber qué sucede y obviamente eso merece un esclarecimiento”, precisó.

“[¿Hasta qué fecha se quedará a cargo de esta investigación?] Yo ejerzo la función de fiscal de la Nación hasta el 20 de este mes, y, luego, hago entrega del cargo al nuevo fiscal de la Nación y él continúa con todo el trabajo que está pendiente en mi despacho”, puntualizó.

Citaremos a los involucrados

Finalmente, el magistrado adelantó que su despacho citará a todas las personas que aparecen mencionadas en los audios. Aclaró que esta investigación preliminar es en contra de todas las personas que resulten responsables de los presuntos hechos delictivos.

“[¿Las personas que aparecen conversando en estos audios van a ser citadas?] Así es, vamos a pedir los informes,  también necesarios para tener un mejor contexto de los que ha sucedido. Y, sobre todo, [pediremos] los audios que se han estado difundiendo que es bastante importante para una investigación de esta naturaleza”, añadió.

“En un inicio estamos abriendo investigación contra las personas que resulten responsables de estos hechos. Hay muchos nombres que se mencionan, de manera que vamos a tener esa información y las declaraciones que sean pertinentes a las personas sindicadas, luego ya procederemos a la estrategia de investigación que nosotros vamos a iniciar”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments