Ideeleradio.- Se habría querido dar una mano a los investigados para invalidar las pruebas, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, al referirse a la intervención realizada en el local del IDL por parte del Ministerio Público, a propósito de las revelaciones y audios difundidos por IDL-Reporteros.

“Yo creo que acá ha habido una decisión —creo yo— debidamente planificada de hacer todo esto, y a pesar del escándalo, de jugársela para invalidar la prueba, porque en el nuevo modelo procesal, una circunstancia de esta naturaleza puede ser decisiva en el curso o en el resultado de una investigación de carácter penal. Eso los fiscales lo saben perfectamente, porque con eso lidian todos los días”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Por lo tanto, la conclusión de esto es que hay que preocuparnos mucho, no solamente porque pareciera que algunas personas están dispuestas a afectar seriamente los principios fundamentales de un estado de derecho, sino en dar una manito a quienes están supuestamente sometidos  a investigación”, expresó.

Se ha querido sorprender

Rivera Paz manifestó que se ha querido sorprender también al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien pidió al fiscal adjunto Rodrigo Rurush que le informe los motivos por las que llegó a las oficinas del IDL pidiendo información sobre los audios publicados por IDL-Reporteros.

“Cuando el fiscal de la Nación se comunica con el fiscal Rurush, se le  informa que hay una disposición emitida por el despacho de la doctora Norah Córdova, y, por lo tanto, la Fiscalía inclusive comienza a sorprender al propio fiscal de la Nación sobre quien conducía y dio las órdenes  y  cuando [en mi caso] personalmente le hice la pregunta al fiscal [Rurush], si es que ya había emitido algún pedido de información al juez del Callao, dijo que esa decisión la tiene que tomar la fiscal Norah Córdova”, declaró.

Un primer golpe a la investigación

Finalmente, Rivera Paz dijo que hay que ver de qué lado está la Fiscalía, específicamente el despacho de la magistrada Norah Córdova, quien dio la orden inédita al dar mandatos verbales.

“Yo creo que hay dos cosas en términos de consecuencia y ambas me parecen que son negativas. Una primera es en qué mano está esta investigación, es decir la posibilidad de evaluar si es que se está conduciendo adecuadamente las investigaciones, y eso me parece que es  ya un primer golpe que sufre esta investigación y esto hay que ponerlo sobre la mesa porque es un asunto importante”, refirió.

“Lo segundo y es lo más concreto respecto a esta negligencia es que el resultado —si nosotros hubiéramos caído redondo en esta maniobra— es que los investigados seguramente hubieran pedido la anulación de la prueba […]. La razón de la investigación está sobre la base de una investigación periodística”, estimó.

Más en Ideeleradio

#DiegoGarcíaSayán: Hubo una interceptación telefónica válida y legal en caso #CNM https://t.co/n9THIjaWhL pic.twitter.com/qC6a23SIXI

— Ideeleradio (@ideeleradio) 11 de julio de 2018

Ver video

Comments

comments