Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial
Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial

 

La discusión de fondo

Ideeleradio.- La decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de dictar prisión preventiva contra 14 árbitros por el caso de los laudos a favor de Odebrecht está bien fundamentada, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar la resolución del titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción que dispone el internamiento por dieciocho meses de 14 árbitros.

“Acá no se discute la decisión en sí [en el laudo] si está fundamentada o no. Lo que se discute y ha hecho muy bien el juez es en el sentido de que acá lo que se discute es el pago ilegal, el cohecho, y ha hecho bien al desestimar colusión y asociación.  Es como la coima a un juez o un fiscal para que te favorezca”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puede haber favorecido bien o su sentencia puede estar bien [por parte de los árbitros], pero eso no interesa, el problema acá es el pago ilegal”, refirió.

Elementos probatorios

Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que la Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, que ha permitido reunir suficientes elementos probatorios, respecto a este caso. Calificó, en ese sentido, a la constructora Odebrecht como una empresa internacional delictiva que tuvo a los arbitrajes como una de las maneras de obtener ingresos ilegales.

“Odebrecht se preocupó de exprimir la naranja al máximo y uno de estos objetivos era justamente con los arbitrajes […]. La Fiscalía ha tenido una investigación bastante exhaustiva, y ha reunido elementos probatorios que han llevado al juez a tomar una medida tan grave y tan excepcional como es la prisión preventiva y considero que es una medida muy grave, pero necesaria para los fines del proceso”, señaló.

Caso Ollanta y Nadine no se contamina

En otro momento, destacó que la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público investigue si hubo alguna irregularidad en colaboración de Martín Belaunde en relación al caso vinculado a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Ahí el objetivo de quien ha grabado [la conversación entre Martín Belaunde y los fiscales] es cuestionar y atacar la actuación del Equipo Especial y la colaboración eficaz como instrumento procesal para descubrir la verdad, eso es el objetivo y felizmente eso se ha desinflado rápidamente”, expresó.

“La reacción de la Fiscalía ha sido interna, de Control Interno y eso se queda en el sistema anticorrupción y no contamina nada de lo que viene haciendo el Equipo Especial”, subrayó.

El exmagistrado consideró, finalmente, que hay un intento de dilatar el proceso y evitar que se dé inicio al juicio oral en este caso.

“Lo que debo resaltar acá es que sectores políticos, y el humalismo, que quiere utilizar esta investigación, y harán lo que sea factible para evitar ir a juicio oral, y por eso vemos semana tras semana creando incidencias, y una serie de maniobras. La finalidad es dilatar y no quieren que el juez Richard Concepción Carhuancho conozca el control de la acusación”, precisó.

Cabe indicar que los audios divulgados por el portal Ojo Público, se escucha dialogar al detenido Martín Belaunde Lossio y a los fiscales Elmer Chirre y Alan Castillo donde supuestamente estarían coordinando la versión que el exasesor ofrecería.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments