Posibles agravantes

Ideeleradio.- Habría que ver y probar en qué medida los cobros excesivos realizados por algunas clínicas en medio de la pandemia del coronavirus podrían ser tipificados bajo el delito de usura, afirmó  el exprocurador Julio Arbizu.

“La usura es un delito, y habría que ver y probar en qué medida esto efectivamente corresponde al tipo penal. Por cierto, esos cobros excesivos en el contexto de una pandemia son posibles agravantes de ese delito, si es que acaso esto pudiera tipificarse como tal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Embargo preventivo

El exprocurador se refirió, en otro momento, a la posibilidad de que se solicite el embargo de los fondos que fueron destinados a empresas a través del programa Reactiva Perú y que se encuentran vinculadas a casos de corrupción

“[…] Estos montos podrían ser embargados de manera preventiva siempre y cuando se inicie un proceso penal, y esos montos puedan representar dinero que podría ser pagado en el futuro por concepto de reparación civil. Sí hay una cantidad de herramientas o situaciones que podrían emprenderse”, indicó.

“Lamentablemente aquí hay una pasividad total, y no veo de parte del Gobierno una reacción intensa contra este tipo de situaciones, más allá de lo que ahora sabemos que pasó detrás de las tarifas de las clínicas por los casos de coronavirus”, precisó.

Club de la Construcción

Por otro lado, consideró que las empresas vinculadas al caso del Club de la Construcción no deberían de participar en las obras de reconstrucción en la que el Gobierno del Reino Unido apoyará por el fenómeno El Niño en el 2017.

“Aquí el Estado tiene y puede defenderse de quien ya lo defraudó. La pregunta es obvia  tiene y puede defenderse y aquellas empresas que ya formaron parte de un conglomerado que defraudó al Estado a través de sus representantes no tendrían que seguir contratando con el Estado, de ninguna manera”, aseveró.

Abuso de autoridad

Finalmente, Arbizu González consideró como un abuso de autoridad que se haya detenido a trabajadoras de limpieza pública durante una protesta en la que exigían retornar a sus puestos de labores, tras ganarle el juicio a la Municipalidad de Lima.

“Esta mañana un grupo de trabajadoras de la limpieza pública de la Municipalidad de Lima, que están en la primera línea de batalla frente al coronavirus salieron a protestar por la tercerización de los servicios que las conminan a regímenes espantosos en términos de sus derechos laborales y treinta de ellas detenidas, reprimidas además mientras se manifestaban en contra de la tercerización”, refirió.

“Quiero alzar mi voz de protesta y vamos a patrocinar a estas personas y que sean excarceladas, porque eso es un abuso de autoridad”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments