Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

Argumenta “cosa juzgada”

Ideeleradio.- El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta que se ve en una sala penal, dado que el INPE lo tiene registrado como con “pena cumplida” en base a una decisión del fuero militar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dicho que no tiene ninguna validez, advirtió Gloria Cano, abogada de Aprodeh.

Fue al sostener que Pichilingue Guevara está argumentando  que actualmente es investigado por el caso La Cantuta, pese a que ya cumplió su pena por un fallo del fuero castrense.

“Está el caso de Carlos Pichilingue Guevara, quien también ha acudido [al Sistema Interamericano]. Recordemos que Carlos Pichilingue, Martin Rivas y Jesús Sosa no fueron juzgados por el caso La Cantuta porque tenían aún la sentencia en el fuero militar. Recién cuando la Corte IDH dice que esa sentencia no tiene ninguna validez es que se inician las acciones internas para el proceso contra ellos”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se inicia un proceso, y ahora Pichilingue Guevara dice que eso es cosa juzgada y ha acudido al Sistema Interamericano, argumentando que en sus diversos procesos por las acciones del destacamento Colina se ha violentado su derecho al plazo razonable”, aseveró.

Alude al fuero militar

Cano Legua indicó que la parte civil tomó conocimiento de este hecho a raíz de que Pichilingue Guevara presentó copia de su pedido al tribunal nacional. Dijo que la parte civil y el Ministerio Público se han pronunciado y que se espera un pronunciamiento de la sala correspondiente.

“A partir de ahí nos hemos enterado que él ha presentado en el proceso [en la sala] copias del procedimiento ante el Sistema Interamericano. Ha acudido y señala que se tiene que apartarlo del proceso en La Cantuta, porque él ya cumplió la pena por ese caso, aludiendo al fuero militar [que el Sistema Interamericano ya invalidó]”, aseveró.

“Se ha cometido un error internamente porque el INPE lo tiene registrado como con pena cumplida por el caso La Cantuta, porque internamente el Ejecutivo en sus momentos, la Procuraduría Supranacional o el Ministerio de Relaciones Exteriores no ingresó, adecuadamente -aparentemente- la sentencia de la Corte IDH. Lo ingresan al Ministerio de Justicia y el Minjus no lo deriva al INPE para la anulación. Él está aprovechando eso para decir que lo están procesando doblemente”, indicó.

La defensa del Estado

La abogada de Aprodeh dijo que no ha habido una debida comunicación interna dentro del sistema penitenciario, y que espera que los actuales funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Procuraduría Supranacional presenten una defensa del Estado adecuada.

“No ha habido una comunicación interna [en el INPE], él está aprovechando eso para decir que lo están procesando doblemente porque el INPE dice que ya cumplió con la pena. A partir de eso es que nos hemos enterado que él está argumentando plazo razonable, cuando él en el caso [de Santiago] Gómez Palomino se pasó seis meses, haciendo el solo su defensa material”, aseveró.

“Esperemos que el Ministerio de Justicia y la Procuraduría esté haciendo la defensa adecuada, desnudando cuál ha sido esta maquinaria de defensa que han presentado los Colina para dilatar todos los procesos”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments