Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Grosera interpretación

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no funciona en base a “criolladas”, por el contrario, tiene estándares muy rigurosos y objetivos para la admisión de recursos, subrayó el exprocurador Antonio Maldonado, tras subrayar que, de ninguna manera Keiko Fujimori es una perseguida política.

“No es que hoy día alguien se levanta de mal humor [y dice] hoy día creo que la estrategia política para tal cual cosa es hacer una criollada en el Sistema Interamericano y decido hacerla. Así no funciona, hay estándares muy rigurosos y objetivos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya yendo a valorar específicamente lo de la alegada persecución política, me encantaría que lo presentara y que algún abogado le ayudara a entender cómo funciona el sistema para que vean cómo funciona la CIDH. Es decir, acá no hay ninguna persecución política. El vocablo político se aplica en razón de que la señora Fujimori y otros personajes involucrados son actores políticos que no les importó incurrir en métodos y medios”, aseveró. [vistos]”, acotó.

Maldonado Paredes subrayó que aquí “no hay ninguna persecución política bajo ningún punto de vista”. Manifestó que Fuerza Popular hace una grosera interpretación de la persecución política, y que Fujimori Higuchi está muy lejos de tener esa condición.

CIDH no obedece órdenes

El exprocurador indicó que el fujimorismo demuestra un desconocimiento inaceptable de cómo funciona el sistema interamericano y el sistema universal de derechos humanos, pues ni la OEA ni la ONU ven ese tipo de casos. Anotó que la instancia pertinente sería la Comisión Interamericana.

Detalló que cuando se habla de organismos internacionales se trata de la posibilidad de que cualquier persona acceda a lo que se conoce como sistema interamericano de protección de derechos humanos, el cual está integrado por la Comisión y la Corte IDH.

“El mundo conoce del sistema universal de protección de derechos humanos, es decir el sistema de la ONU integrado por órganos y tratados de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales, y también por procedimientos especiales. Es un sistema complejo muy serio”, refirió.

“No es correcto plantearlo en esos términos [de ir a la OEA]. Es decir, eso revela un desconocimiento muy básico y elemental de cómo funciona el sistema interamericano de protección de derechos humanos. Desconocimiento que es inaceptable dada la antigua tradición del respecto del Estado peruano por estos instrumentos”, manifestó.

Remarcó, finalmente, que la CIDH es un órgano principal y autónomo, que no obedece las órdenes de la OEA ni de su secretario general ni del Consejo Permanente que está integrada por Estados, ni de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments