Antonio Maldonado - Keiko Fujimori ( Foto:Congreso)
Antonio Maldonado - Keiko Fujimori ( Foto:Congreso)

 

Tras proceso de casación

Ideeleradio.– Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que es difícil que el máximo intérprete de la Carta Magna señale que hubo una arbitrariedad en la orden de prisión preventiva dictada contra de la lideresa de Fuerza Popular.

“Entiendo que lo que se va a plantear al TC es un habeas corpus, es decir, sería una afectación grave y arbitraria a la libertad de una persona. Me resulta muy difícil encontrar un escenario en virtud de la cual el TC diga —no obstante esta decisión en vía de casación de la Corte Suprema— que exista un caso grotesco de violación de la libertad individual en los términos que impulsen un habeas corpus. Me parecía difícil y poco razonable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que espero del TC es una decisión donde demuestren su calidad de magistrados independientes e imparciales y que no den la mínima sospecha de parcialidad con la persona por la cual tendrían que pronunciarse”, precisó.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que el próximo 25 de septiembre se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de Keiko Fujimori.

Estándares internacionales

En ese sentido, el ex abogado del Estado consideró que la orden de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori ha cumplido los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La defensa de Keiko Fujimori sabía que ya no había cuestionamiento por la prisión preventiva, porque esto fue validado por los cinco jueces supremos. De acuerdo, inclusive con estándares internacionales de derechos humanos y se invoca en la resolución, por ejemplo, los estándares definidos para la prisión preventiva por la CIDH y desarrollados por la Relatoría de la CIDH respecto a los derechos de las personas privadas por la libertad.  Por tanto, ese extremo está debidamente fundamentado”, acotó.

Finalmente, Maldonado Paredes dijo que espera que la Fiscalía antes de abril del próximo año logre llevar el caso de Keiko Fujimori a etapa de acusación.

Como se sabe, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró este jueves que la defensa legal de la excandidata presidencial se orientará al Tribunal Constitucional (TC) donde dijo esperar que “se haga justicia”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments