Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Correspondía renuncia del ministro

Ideeleradio.- Las responsabilidades son institucionales y son sus titulares quienes tienen que asumirlas, manifestó el procurador anticorrupción Amado Enco, tras cuestionar directamente al Congreso de la República por no autorizar oportunamente el procesamiento de César Hinostroza por el delito de organización criminal y dada la demora inusual e injustificada en el trámite de la acusación constitucional.

Fue al comentar la situación del destituido juez César Hinostroza, quien se fugó del Perú,  pese a tener una orden judicial de impedimento de salida del país desde el pasado 13 de julio.

“Si no hubiésemos visto que por parte del grupo mayoritario del Congreso había una voluntad manifiesta de excluir a este señor de un grave delito, podríamos pensar que las responsabilidades son de carácter administrativo. En realidad, aquí la responsabilidad es institucional y, en ese caso, son los titulares de las instituciones quienes tienen que asumirlas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El señor ministro del Interior, en un claro gesto —de que pudo haber habido alguna omisión o actuar negligente de parte de algunos funcionarios del control migratorio— ha presentado su renuncia y es lo que corresponde en situaciones como esta. Aquí las responsabilidades son institucionales y son los titulares de las instituciones quienes tienen que asumir su responsabilidad”, manifestó.

Esperamos resultados

Enco Tirado recordó que algunos congresistas están promoviendo la renuncia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y sostuvo que espera que en los próximos días haya algún tipo de resultado.

“De hecho que vamos a tener que analizar esta situación y a partir de lo ocurrido van a tener que iniciarse investigaciones para el tema de la salida de Hinostroza, y en el Parlamento entiendo que algunos congresistas están promoviendo la renuncia del presidente del Congreso. Eso tiene que resolverse en un fuero político y estaremos atentos a los desenlaces”, aseveró.

“Pero de que aquí tiene que haber responsables y asumir su responsabilidad, y lo tiene que haber. No es posible que una situación como esta ocurra, sin que nadie sea responsable de lo ocurrido. Espero que podamos tener en los próximos días algún resultado en el Congreso, que tiene sus mecanismos de control constitucional o de autocontrol constitucional”, agregó.

El Congreso es el responsable

Al respecto, insistió en señalar que la mayor responsabilidad en la fuga del exmagistrado César Hinostroza recae en el Parlamento. Mencionó que no se debe olvidar la resistencia que se puso, por parte de la mayoría parlamentaria, para impedir que sea procesado.

“La mayor responsabilidad a criterio de la Procuraduría [en la fuga de Hinostroza Pariachi] la encontramos en el Congreso. Somos conscientes y testigos directos de todo el esfuerzo que ha implicado lograr que en el Congreso se autorice el procesamiento de este señor por el delito de organización criminal, […] y hemos visto en el Congreso las trabas sucesivas y esta resistencia a que este señor se le acuse por este delito, luego la demora inusual injustificada en tramitar la denuncia constitucional”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments