Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

Personas jurídicas

Ideeleradio.- La colaboración eficaz ha dado muy buenos resultados y ese mecanismo debe ser protegido, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco, tras considerar que fue un avance que, en su momento, se haya previsto esa posibilidad para las personas jurídicas.

Fue al ser consultado por las iniciativas legislativas que se han presentado en el Congreso, cinco de estos proyectos propuestos por legisladores de Fuerza Popular, con el fin de modificar e incluso derogar la Ley 30737, norma regula el pago de la reparación civil a favor del Estado y contempla incentivos para el impulso de los acuerdos de colaboración eficaz.

“Nosotros saludamos que se haya legislado y previsto la colaboración eficaz de las personas jurídicas es un gran avance. Es un mecanismo que da muy buenos resultados y creo que hay que proteger esta institución”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Enco Tirado sostuvo que, en general, la colaboración eficaz se ha convertido en un mecanismo legal de mucha utilidad para las investigaciones en casos complejos.

Explicó, finalmente, que es potestad de cada fiscal aplicar la colaboración eficaz en una o más carpetas, como parte de su estrategia de investigación.

“Lo que pasa se instrumentalizan en cada caso. Es cada fiscal quien dentro de sus estrategias decide, ciertamente, cómo enrumbar un procedimiento de colaboración eficaz, si es que lo aplica a todas las carpetas o a una sola. Eso depende de cada caso

“El colaborador eficaz está facultado y, de alguna manera, obligado también por la norma a que si utiliza este mecanismo tiene que colaborar confesando todos los hechos en los cuales se encuentra involucrado o involucrada”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments