Glatzer Tuesta - Álvaro Vargas Llosa - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Glatzer Tuesta - Álvaro Vargas Llosa - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Hay que valorar su actuación

Ideeleradio. El gobierno del presidente Martín Vizcarra reaccionó de manera muy rápida a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y dudo mucho que otro gobierno lo hubiera hecho mejor, sostuvo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que hay que valorar la actuación del Poder Ejecutivo en su justa dimensión.

“Me resulta difícil creer que otro gobierno lo hubiera hecho mucho mejor. Creo que las circunstancias imponían a este o a cualquier otro que hubiera estado en su lugar, un tipo de limitaciones enormes que habrían hecho extremadamente difíciles generar resultados muy superiores”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno reaccionó lo más rápido posible, en un contexto que es el de América Latina no solamente el del Perú en el que todavía este problema se veía como lejano. Yo recuerdo a algunos gobiernos de la región hablando en términos que parecían transmitir eso, una cierta despreocupación, una cierta distancia; […] y sin embargo, el Gobierno peruano reaccionó a tiempo, reaccionó rápido y con mucha energía, determinación y con mucha comunicación. Así que creo que hay que valorar eso en su justa dimensión”, subrayó.

No es autoritario

En otro momento, el escritor dijo que es absolutamente absurdo calificar la administración de Martín Vizcarra como autoritaria. Resaltó que la gestión del Poder Ejecutivo haya tenido la capacidad de reconocer los errores y los haya corregido a tiempo frente a lucha contra el coronavirus.

“Sería completamente absurdo acusar al presidente Vizcarra de autoritario, de tratar de utilizar la coyuntura de la pandemia para fortalecer su poder personal en desmedro de la democracia y de las instituciones del estado de derecho. Eso no tiene ningún sentido. De hecho, si el presidente hubiera querido hacer eso de utilizar –quizás otro lo hubiera aprovechado– la pandemia para tratar de postergar el calendario electoral, por ejemplo, y ya sabemos todos que el presidente ha dicho que habrá elecciones y que no se presentará porque no lo puede hacer. Eso marca su accionar del estricto cumplimiento en la Constitución”, detalló.

“Inevitablemente también se han cometido errores, que probablemente podrían haber cometido cualquier otro gobierno en estas circunstancias, porque están reaccionando ante una situación completamente inédita en la que, además, tienes una dificultad de comunicación con el Congreso, una situación política que venía de atrás muy polarizada, una vez más, el contexto político tampoco ayudaba a evitar el tipo de errores que en algunos casos muy significativos que se han cometido”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments