Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)
Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)

 

La OCMA y la FSCI

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia estará atenta al comportamiento de los magistrados en casos como el de Solsiret Rodríguez, y a la expectativa del resultado de los procedimientos disciplinarios que se inicien, eventualmente, en los órganos de control interno, dijo Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.

“[¿La JNJ estará atenta a comportamientos de magistrados frente situaciones como la de Solsiret Rodríguez] Sí, claro que sí. En verdad, en este tipo de casos en donde hay la presunción de inconductas por parte de los jueces y fiscales, interviene primariamente la OCMA y la Fiscalía de Control Interno, esas son las instancias de control que hay, y que serán sustituidas en un futuro próximo por las autoridades nacionales de control que se tendrán que elegir”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que en el caso que se señala ya la Fiscalía de Control Interno ha iniciado investigaciones para verificar los grados de responsabilidad que puedan haber de los fiscales que, en su momento, no atendieron debidamente aquella denuncia. Eso está motivando al parecer procesos disciplinarios que se inician ahí, y estaremos a la expectativa del resultado de esos procedimientos disciplinarios que se inician en el Ministerio Público, y cuando haya concluido podría, eventualmente, llegar a la JNJ si es que vienen con un pedido de destitución, si fuese el caso”, acotó.

Vásquez Ríos sostuvo que la JNJ tendría que pronunciarse respecto a las conclusiones a los que arriben los órganos de control del Poder Judicial o del Ministerio Público. Remarcó, además, que dicha entidad es consciente de que hay una problemática social, por lo que ese tipo de temas será una prioridad en el trabajo.

“Ciertamente se trata de un caso muy doloroso, como los hay desgraciadamente tantos en el país y que afecta de modo tan intenso a las mujeres. Esa [situación] será para nosotros ciertamente también una prioridad [en el análisis]. Estamos programando algunas visitas a algunos distritos judiciales y fiscales, y uno de los criterios que estamos considerando como prioridad es el nivel de incidencia de violencia familiar y contra la mujer”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entendemos que hay una problemática social, donde todos debemos ser sensibles y comprometidos y la Junta Nacional de Justicia también actuará en ese mismo sentido”, anotó.

Congreso y la reforma de justicia

El presidente de la JNJ dijo, en otro momento, que mantiene la expectativa de que el Parlamento sea sensible a la reforma de la administración de justicia. Recordó que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que preside Martín Vizcarra, está elaborando un paquete de mediada que serán remitidas al Congreso.

“Mantengo la expectativa de que el nuevo Congreso sea sensible a la reforma de la administración de justicia que integramos los titulares de todos los componentes de este sistema de administración de justicia, que está presidido actualmente por el propio presidente de la República. En ese Consejo se están elaborando una serie de propuestas que van a ir como un paquete al Congreso de la República para pedir precisamente su discusión y eventual  aprobación”, anotó.

“De hecho, nuestra propia Junta Nacional de Justicia ha formulado ya algunos planteamientos, que esperamos vaya dentro del conjunto de medidas. Seguramente todavía tendremos oportunidad de alcanzar algunas más [propuestas]”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments