Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Un exceso de celo

Ideeleradio.- La denuncia de que interpuso el procurador anticorrupción Amado Enco contra Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato, no es rigurosa, carece de o evidencias o elementos contundentes que señale una supuesta negociación incompatible y debería ser archivada, sostuvo el exministro Aldo Vásquez.

“Es inédito que unos procuradores denuncien a otros. Creo que ha habido un exceso de celo, por decirlo de alguna forma, en la denuncia del procurador Enco, porque estamos ante un acuerdo que ha sido convalidado mediante una resolución judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, cuando se denuncia al procurador Ramírez se está presumiendo que hay toda una estructura de la que participan los procuradores del caso Odebrecht, el Ministerio Público, y la propia jueza y todo eso sin elementos que supongan algún grado de evidencia de una negociación incompatible, no parece una denuncia muy rigurosa”, apuntó.

Comportamiento funcional

Vásquez Ríos sostuvo, en ese sentido, que el Ministerio Público debería archivar la denuncia que presentó el procurador anticorrupción. Sostuvo, por otra parte, que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) está facultado para evaluar el comportamiento funcional de Amado Enco.

“Hay dos planos. Uno es el plano administrativo donde efectivamente el Consejo de Defensa Jurídica del Estado que preside ordinariamente el ministro de Justicia -en ocasiones los ministros han delegado en otros funcionarios la presidencia, pero el actual ministro lo preside- puede hacer las indagaciones del caso para establecer el comportamiento funcional del procurador Enco”, explicó.

“Creo que lo fundamental, más allá de las decisiones que se puedan tomar en el Consejo de Defensa Jurídica, es la postura que adopte la Fiscalía que ha recibido la denuncia. Creo que no habiendo elementos contundentes que justifiquen la apertura de una investigación, esta debería ser archivada y dar por superado este incidente”, señaló.

Denuncia es inédita

Finalmente, consideró que la denuncia de Enco Tirado es inédita. Apuntó que el documento señala la posibilidad de que se investigue a ‘todos los que resulten responsables’, podría alcanzar eventualmente a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato y la jueza que lo homologó.

“La posición del procurador Amado Enco de denunciar al procurador Ramírez es inédita. Yo no conozco caso alguno en donde un procurador haya denunciado a otro. Es verdad que entre los procuradores no hay el mismo espíritu de cuerpo que hay en un organismo constitucional autónomo como el Ministerio Público”, dijo.

“Evidentemente [está apuntando a otros]. Lo que es más grave es que las consecuencias que esto puede tener en un proceso que por su propia naturaleza es muy complejo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments